alimentos para tener una piel sana y brillante

Los 20 mejores alimentos para tener una piel sana y brillante.

Hay muchos alimentos que ayudan a tener una piel clara y brillante. Los alimentos ricos en antioxidantes y potentes nutrientes se dirigen a problemas de la piel como el acné, la hiperpigmentación, la piel seca y otros problemas cutáneos a nivel celular. De hecho, pueden dar mejores resultados que la mayoría de los productos de cuidado de la piel de aplicación tópica.

Aquí tienes una lista de alimentos conocidos por favorecer la salud de la piel. Consúmalos para reducir la inflamación, reparar el daño oxidativo, aumentar la renovación celular y estimular la síntesis de colágeno.

Alimentos para una piel saludable

1. Cúrcuma

Cúrcuma

La cúrcuma, una raíz carnosa de color amarillo dorado, se utiliza popularmente como especia. El componente activo de la cúrcuma, la curcumina, tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antineoplásicas. Cada vez hay más pruebas científicas de que la cúrcuma, ya sea consumida o aplicada tópicamente, puede ayudar a tratar la psoriasis, el cáncer de piel, la hiperpigmentación, las infecciones cutáneas y el envejecimiento de la piel.

Consuma 1,3 centímetros de raíz de cúrcuma lavada y pelada a primera hora de la mañana. Mastícala bien y pásala por la garganta con agua. También puedes añadir cúrcuma recién rallada a un vaso de leche antes de acostarte (evita los productos lácteos si tienes acné hormonal). Incluso se puede aplicar una pasta de azafrán sobre la piel (mezclada con tierra de batán, harina de garbanzo, aloe vera, etc.) para reducir visiblemente la pigmentación, el acné y las cicatrices.

Continúa leyendo sobre Beneficios de la cúrcuma

2. Tomate

Tomate

Los tomates son ricos en licopeno, un carotenoide que actúa como antioxidante y da a los tomates su color rojo brillante. El licopeno ayuda a eliminar los radicales de oxígeno nocivos que provocan la acumulación de sustancias tóxicas que provocan erupciones cutáneas, acné y envejecimiento. Se ha investigado si la pasta de tomate puede proteger la piel humana contra el eritema inducido por los rayos UV y se descubrió que la pasta de tomate puede proteger la piel del daño solar.

Incorpore el tomate al curry, a las ensaladas, a las verduras asadas, etc. Se puede beber zumo de tomate. Aplicar jugo de tomate (mezclado con harina de garbanzo) como mascarilla facial.

Eso sí, debes evitar aplicar el zumo de tomate en la cara si tienes la piel sensible.

3. Zanahoria

Zanahoria

Las zanahorias son ricas en betacaroteno, un carotenoide que da a las zanahorias su color rojo o naranja. El betacaroteno tiene propiedades antioxidantes que previenen el daño a las células y al ADN. Sin embargo, debe evitarse el consumo excesivo de zanahorias, ya que puede provocar la decoloración de la piel.

Añade zanahorias a tu guiso, hornea un pastel de zanahoria, añádelas a las verduras salteadas o a tu ensalada, bebe zumo o batido de zanahoria para obtener los mejores beneficios de las zanahorias para tu piel.

Continúa leyendo sobre: beneficios del zumo de zanahoria

4. Papaya

Papaya

La papaya contiene enzimas, papaína y quimo papaína, vitaminas A, C y B y fibra dietética. Esta fruta mejora el tránsito intestinal y la digestión y también regula la presión arterial. Puede ayudarte a tener una piel fresca y libre de infecciones porque una mejor digestión significa que eliminas toxinas que pueden prevenir el acné y la pigmentación. La actividad antimicrobiana de la papaya también ha demostrado ser útil en el tratamiento de las quemaduras en los niños.

Puedes consumir una mezcla de papaya madura y verde, también puedes hervir la papaya verde o preparar una ensalada de papaya cruda. Come papaya madura o añádela a las vitaminas. Puedes aplicar la pulpa de papaya sobre la piel cada dos días para conseguir una piel suave y brillante.

5. Hojas de Neem

Hojas de Neem

El Neem es una medicina ayurvédica que se utiliza para tratar una serie de enfermedades y trastornos. Las hojas, las flores, las raíces, la corteza, las semillas y el aceite de esta planta tropical tienen propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y curativas. El aceite de Neem es una herramienta útil. Se puede utilizar para el tratamiento de las úlceras cutáneas de la esclerodermia y el extracto de Neem ayuda a reducir el acné. También puede ser un tratamiento potencial para el cáncer.

Se pueden comer las hojas apicales del árbol de Neem. Lavar bien y mezclar hasta obtener una pasta. Consumir ¼ de cucharadita de esta pasta a primera hora de la mañana. Se puede mezclar con miel para cortar el sabor amargo, añadirlo a los batidos y también puede hervir las hojas de Neem lavadas y preparar un extracto. Aplique este extracto sobre la piel o utilícelo en un baño.

6. Aguacate

Aguacate

Los aguacates son ricos en vitaminas A, E, C, K, B-6, folato, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, colina, luteína, potasio, magnesio, sodio, fitoesteroles y grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Las grasas saludables del aguacate contribuyen a un envejecimiento saludable. También previenen los daños del sol, mantienen la piel suave, flexible, la fortalecen y rejuvenecen.

Puedes consumir aguacates en ensaladas, batidos, etc., o aplicar mascarillas faciales de aguacate para conseguir una piel clara, hidratada y brillante.

7. Verduras de hoja verde

Verduras de hoja verde

Las verduras de hoja verde como las espinacas, rúcula, col, lechuga, col rizada, rábano verde, remolacha verde, etc. son una excelente fuente de vitaminas A y E y de minerales. Las verduras de hoja verde son ricas en betacaroteno y ayudan a eliminar los dañinos radicales libres del oxígeno, retrasando el envejecimiento, las arrugas de la piel e incluso el cáncer de piel.

Coma verduras de hoja verde, crudas o escaldadas, en ensaladas y batidos todos los días. Añade diferentes tipos de verduras de hoja verde para obtener todos los nutrientes que ofrece cada verdura.

8. Frutos secos y semillas

 Frutos secos

Los frutos secos y las semillas, como las almendras, los pistachos, las semillas de girasol, las semillas de chía y las semillas de lino, son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, proteínas, fibra alimentaria, vitaminas y minerales. Mientras que estos ayudan a reducir la inflamación, la fibra dietética ayuda al buen funcionamiento del sistema gastrointestinal mejorando la flora intestinal. Con la reducción de la inflamación y el buen funcionamiento del intestino, se pueden mantener a raya problemas de la piel como el acné, la psoriasis, la dermatitis atópica, etc.

Coma nueces y semillas mezcladas todos los días. Puedes remojarlas en agua durante la noche y consumirlas tal cual o añadirlas a batidos y ensaladas. La aplicación de pasta de almendras sobre la piel también ayuda a reducir la sequedad y a que la piel esté suave y brillante.

9. Pimienta negra

Pimienta negra

La pimienta negra se utiliza mucho como especia, pero ¿sabía que también puede ayudar a mejorar su piel? Tiene propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antidepresivas y gastro protectoras. Estas propiedades de la pimienta negra la convierten en una de las especias ideales para obtener pieles claras. La pimienta negra también ayuda a proteger la piel de los daños causados por los rayos ultravioleta, las hormonas del estrés o la inflamación.

Añade pimienta negra a las sopas, batidos, huevos, ensaladas, guisos, sándwiches, burritos, etc. para realzar los sabores de otros alimentos y para mejorar la piel.

10. Bayas

Bayas

Los arándanos, las fresas, el Açai, las moras, las bayas de Goji, las grosellas, los arándanos y las frambuesas son una rica fuente de vitamina C, taninos, fibra alimentaria, ácidos fenólicos y flavonoides. Este alto perfil antioxidante de las bayas las hace esenciales para mejorar la salud de la piel y retrasar el envejecimiento. También combaten los daños en el ADN y ayudan a reducir el riesgo de cáncer de piel.

Incluye bayas en sus batidos, ensaladas, etc.

11. Pescado azul

Pescado azul

El pescado azul, como el salmón salvaje, es una rica fuente de ácidos grasos omega-3 y astaxantina. Los ácidos grasos omega-3 son grasas saludables que ayudan a prevenir el melanoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales. La astaxantina es se utiliza como ingrediente esencial en los cosméticos, ya que ayuda a proteger la piel de los rayos solares y mejora su elasticidad, retrasando el envejecimiento.

Para mejorar la salud de tu piel, come salmón a la plancha o al horno para el almuerzo o la cena, acompañado de verduras. También puedes comer caballa, atún y sardinas.

12. Brócoli

Brócoli

Esta verdura crucífera es rica en vitaminas C, E y K, glucosinolatos, polifenoles, hierro, selenio y zinc. Las propiedades antioxidantes, antimicrobianas y antiinflamatorias del brócoli lo hacen ideal para una piel sana.

Coma el brócoli a la parrilla, escaldado o al vapor en su ensalada, con pollo o pescado a la parrilla, o con setas salteadas.

13. Judías y lentejas

lentejas

Las alubias y lentejas son una excelente fuente de proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales. Estas fuentes de proteínas vegetales son esenciales para la síntesis de colágeno. El colágeno es una proteína estructural de la piel que le permite mantener su aspecto juvenil. Si eres vegetariano o vegano, las alubias y las lentejas son esenciales para mantener la piel firme y sana.

Coma lentejas y alubias cocidas en su ensalada, prepare un chile o añádalas a una sopa. También puedes aplicar pasta de lentejas rojas sobre tu piel para reducir visiblemente la hiperpigmentación, el bronceado y exfoliar las capas de piel muerta.

14. Cítricos

Cítricos

Las naranjas, los pomelos, las limas, los limones, las mandarinas, etc. son una excelente fuente de vitamina C, un potente antioxidante. Los antioxidantes ayudan a eliminar los radicales libres del oxígeno y a proteger el ADN de los daños. Por lo tanto, el proceso de envejecimiento se ralentiza.

Consume cítricos en ensaladas, vitaminas, zumos, salsas y aguas desintoxicantes.

15. Yogur

Yogur

Los probióticos del yogur ayudan a la digestión. La digestión y la salud de la piel están relacionadas porque una mejor digestión y un mejor tránsito intestinal reducen el riesgo de que crezcan bacterias nocivas en el intestino o el colon. Esto significa menos acumulación de sustancias tóxicas en el cuerpo y, por tanto, menos erupciones cutáneas. Los científicos también coinciden en que el consumo de yogur o su aplicación tópica pueden ayudar a mejorar la salud de la piel en gran medida.

Añade yogur al aderezo y a la ensalada o prepara una salsa de yogur para el pollo o el pescado frito. También puedes tomar yogur con los cereales de la mañana o simplemente yogur natural después de la comida o la cena. Aplícalo localmente para conseguir una piel resplandeciente.

16. Té verde

Té verde

El té verde ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud. El epigalocatequina-3-galato, un polifenol, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antitumorales. Los científicos han informado que el té verde ayuda a proteger la piel de los dañinos rayos ultravioleta y también anula los radicales de oxígeno. Esto ayuda a prevenir las erupciones, las quemaduras solares, el cáncer de piel y el foto-envejecimiento.

Toma una taza de té verde por la mañana o por la noche. También puedes utilizar bolsas de té verde para reducir las ojeras y las bolsas de los ojos.

17. Melón amargo

melón amargo

La calabaza amarga o melón amargo tiene propiedades antioxidantes, antidiabéticas y hepatoprotectoras. Los estudios demuestran que el melón amargo ayuda a curar las heridas más rápidamente y también tiene propiedades anticancerígenas. Manteniendo el hígado sano y las células protegidas de los daños causados por los radicales libres, se puede mejorar la piel desde el interior.

Coma la calabaza amarga cocida o añádala también a los batidos. Equilibra el sabor amargo con miel y limón.

18. Aloe vera

Aloe vera

El gel de aloe vera se utiliza ampliamente en diversas fórmulas para el cuidado de la piel por sus propiedades hidratantes, refrescantes, desinflamantes y curativas. También tiene propiedades antitumorales y ayuda a reducir el riesgo de dermatitis seborreica, psoriasis, inflamación de la piel, etc.

Puedes tomar jugo de aloe vera por la mañana y también puedes aplicar aloe vera en tu piel para reducir la aparición de acné e hidratar la piel seca.

19. Calabaza

Calabaza

La calabaza es rica en esteroles, flavonoides, saponinas y terpenoides. También tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, diuréticas, antihiperlipidémicas, hepatoprotectoras, antihelmínticas y anticancerígenas. Cuando el sistema interno de su cuerpo funciona correctamente y mejor, se refleja en su piel. Se puede observar una reducción visible del acné, las cicatrices y las infecciones cutáneas.

Puede lavar, pelar la calabaza y hervirla para consumirla tal cual, también se puede añadir a sopas y ensaladas y se puede consumir zumo de calabaza por la mañana en ayunas.

20. Sandía

Beneficios de la sandía

Las jugosas sandías son una rica fuente de licopeno y vitamina C (antioxidantes) y de ácidos grasos de cadena media y corta. Esta fruta protege la piel del daño oxidativo, reduce el estrés oxidativo, protege la estructura del ADN, retrasa el envejecimiento y tiene propiedades anticancerígenas. También puede ayudar a prevenir las arrugas prematuras y las líneas de expresión.

Come la sandía tal cual o añádela a las ensaladas, vitaminas y zumos.

Continúa leyendo: Beneficios de la sandía para la piel, el cabello y la salud

Estos son 20 alimentos para una piel sana, pero además de estos alimentos, también puedes tener en cuenta los siguientes consejos para mejorar la salud de tu piel.

Consejos para una piel sana

– Proteja su piel de los rayos ultravioleta utilizando una sombrilla y aplicando una crema solar de alto factor de protección en toda la piel expuesta antes de salir.

– Bebe agua y agua de desintoxicación para ayudar a eliminar las toxinas.

– Evita comer alimentos muy picantes.

– Coma alimentos preparados en casa.

– Desmaquíllate siempre antes de acostarte.

– Si montas en moto o en bicicleta, asegúrate de llevar una chaqueta de motorista o guantes completos para proteger tus manos de los rayos UV.

– También puedes frotarte un cubito de hielo en la cara para calmar la piel al final del día.

– Aplica una mascarilla casera todos los días.

– Utiliza una crema hidratante a base de agua o de aceite, según tu tipo de piel, una vez que te quites la mascarilla.

– Consulte a un dermatólogo si observa manchas descoloridas o piel escamada.

– No te rasques la erupción.

– No reviente un grano, ya que puede dejar una marca permanente.

No es fácil tener una piel perfecta, pero tampoco es una hazaña imposible. Sólo tienes que comer estos alimentos que te recomendamos, cuidar tu piel regularmente y verás los resultados pronto. Sin embargo, es necesario acudir al dermatólogo para que le recete medicamentos para combatir eficazmente las enfermedades e inflamaciones de la piel.

Scroll al inicio