Beneficios del suero de leche

Beneficios del suero de leche para la salud

El suero de leche es una de las bebidas más populares en el verano y tiene muchos beneficios para la salud por su bajo índice de grasa. Además, es una alternativa para las personas con intolerancia a la leche y un líquido para refrescar el estómago después de una comida picante.

Alivia el calor abrasador, favorece la digestión, evita la deshidratación y reduce la presión arterial. Es un potente probiótico con efecto refrescante y muchas aplicaciones culinarias.

Así que quédate si quieres descubrir cuales son todos los beneficios del suero de leche, su perfil nutricional y los diferentes tipos disponibles.

¿Qué es el suero de leche?

El suero de leche es un producto lácteo fermentado, que es un subproducto del proceso de mezcla de la mantequilla. Pero no contiene mantequilla. Tradicionalmente se elabora a partir del líquido que queda tras el batido de la nata cultivada.

El suero cuajado está compuesto principalmente por agua, caseína (proteína de la leche) y una gran variedad de vitaminas, minerales y probióticos. También se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antioxidantes y anticancerígenas, con numerosos beneficios para la salud.

La acidez del suero de leche es alta debido a la presencia de ácido láctico, que a su vez ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias no deseadas. Se puede tomar puro o añadir una mezcla de comino en polvo, chile, jengibre, chile verde, curry y hojas de cilantro para potenciar su sabor y sus beneficios terapéuticos.

Beneficios del suero de leche

suero de leche

1. Alivia la acidez

Si tienes un problema de acidez, beber suero de leche es la mejor opción natural. Un vaso de suero de leche ayuda a neutralizar los ácidos estomacales. Al recubrir la pared del estómago ayuda a prevenir la acidez y evita que los ácidos vuelvan al esófago.

El ácido láctico del suero de leche normaliza la acidez del estómago y tiene un efecto calmante. Un vaso de suero de leche cubierto con jengibre seco, comino y pimienta negra potencia aún más sus propiedades. Las propiedades carminativas (que evitan los gases) de estas especias añadidas ayudan a expulsar los gases del estómago.

2. Efecto de enfriamiento

El suero cuajado tiene un efecto refrescante en todo el cuerpo y también reduce la tasa de sudoración. Un vaso de suero de leche con sal, semillas de comino y menta es ideal para refrescar el cuerpo en verano. Un vaso de suero de leche también puede aliviar a las mujeres posmenopáusicas que sufren olas de calor.

3. Previene la deshidratación

El suero de leche es rico en electrolitos como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio. Hidrata naturalmente el cuerpo y previene los males del verano, como el calor intenso y las enfermedades generales.

Esta bebida veraniega contiene aproximadamente un 90% de agua y electrolitos como el potasio. Por lo tanto, es eficaz para mantener el equilibrio hídrico del organismo y evitar la pérdida de agua.

4. Puede reducir la presión arterial

El suero cuajado puede reducir significativamente la presión arterial y ayudar a los pacientes con hipertensión y enfermedades cardíacas. Los péptidos lácteos y las proteínas bioactivas del suero de leche ayudan a reducir la presión arterial.

La hipertensión es la principal causa de enfermedades cardiovasculares. Se sabe que el consumo diario de suero de leche reduce la presión arterial sistólica. El suero cuajado también puede reducir la presión arterial media.

El suero cuajado es rico en potasio, que también ayuda a reducir la presión arterial. La membrana globular grasa de la leche del suero de leche tiene propiedades antihipertensivas.

5. Favorecer la flora intestinal

El ácido láctico y las bacterias saludables del suero de leche facilitan la digestión y mejoran el metabolismo del organismo. El suero de leche es la mejor opción natural para tratar el síndrome del intestino irritable.

Su astringencia y su carácter apetitoso lo convierten en un remedio natural contra el estreñimiento. El suero cuajado también puede ayudar a mantener la regularidad de los movimientos intestinales. Incluso puede ayudar a tratar la intolerancia a la lactosa y reducir el riesgo de cáncer de colon.

6. Ayuda a reducir los niveles de colesterol

El consumo diario de suero de leche puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. En un estudio, las ratas albinas macho alimentadas con suero de leche mostraron niveles reducidos de colesterol tras consumir esta bebida. El consumo de suero de leche también puede reducir los niveles séricos de colesterol y triacilglicerol.

7. Promueve la salud de los huesos

El suero de leche es la mejor fuente natural de calcio para las personas con intolerancia a la lactosa. El calcio es un electrolito importante porque ayuda al corazón y a los músculos y contribuye a la salud de los huesos.

El suero de leche nutre el desarrollo de nuevos huesos y reduce el riesgo de osteoporosis. Una taza de suero de leche contiene 284 miligramos de calcio y sólo 2,6 gramos de grasa, mientras que una taza de leche entera contiene 7,9 gramos de grasa y algo menos de calcio, es decir, 276 mg.

El calcio del suero de leche es un componente esencial de los huesos y del sistema óseo del cuerpo que es absorbido por el tejido óseo y ayuda a mantener la densidad de los huesos. Los nutrientes del suero de leche, como el calcio y el fósforo, ayudan a fortalecer los huesos y a prevenir las enfermedades óseas degenerativas, incluida la osteoporosis. Una mayor ingesta de fósforo también se ha asociado a un mayor aprovechamiento del calcio.

8. Puede mejorar la salud bucodental

El suero cuajado tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir la inflamación de las células de la piel oral que recubren la boca. Se ha descubierto que los productos lácteos fermentados reducen la periodontitis. El suero de leche cuajado puede ser útil para las personas con inflamación de la boca causada por diferentes tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender mejor este beneficio.

9. Puede ayudar a la desintoxicación

El suero cuajado contiene riboflavina, que es esencial para convertir los alimentos ingeridos en energía. La riboflavina también contribuye a la secreción de ciertas hormonas y ayuda a la digestión.

También ayuda a regular los aminoácidos del organismo, que constituyen las proteínas. Esta vitamina B incluso mejora la función del hígado, y una deficiencia conduce a problemas hepáticos. El consumo regular de suero de leche puede ayudar a desintoxicar el organismo. Sin embargo, los datos disponibles para apoyar esta afirmación son limitados.

10. Mejora la salud inmunológica

El consumo diario de suero de leche puede reforzar el sistema inmunitario y protegerlo contra diversas infecciones. Esta bebida es rica en bacterias lácticas las cuales refuerzan el sistema inmunitario y ayuda al organismo a luchar contra diversos patógenos causantes de enfermedades. Como probiótico, el suero de leche es activo contra las infecciones vaginales y las infecciones por cándida.

11. Puede mejorar la salud de la piel

El suero de leche es rico en ácido láctico probiótico y es una de las mejores mascarillas anticaspa que puedes utilizar. Es un excelente limpiador y tónico para la piel. La hidrata e ilumina, retrasando el envejecimiento.

También da a la piel un brillo natural y mejora la elasticidad. Se utiliza para exfoliar, iluminar y suavizar el cutis. Puede ayudar a eliminar el bronceado, las manchas y las imperfecciones del acné. Sin embargo, los datos disponibles a este respecto son limitados.

Como hemos visto esta bebida nos trae muchos beneficios, si quieres saber más de sus componentes nutricionales echa un vistazo a los datos que te brindamos a continuación.

Podría interesarte: suero de leche de Mercadona

Información nutricional

Información nutricional

El suero cuajado contiene muchos nutrientes y es una rica fuente de calcio. Una taza de suero de leche aporta los siguientes nutrientes:

  • Energía: 98 kcal
  • Proteínas: 8,11 g
  • Grasa: 2,62 g
  • Carbohidratos: 11,7 g
  • Calcio: 284 mg
  • Fósforo: 218 mg
  • Sodio: 363 mg
  • Magnesio: 27 mg
  • Riboflavina: 0,377 mg

También contiene vitaminas D, B12 y C, así como potasio.

Como hemos visto, el suero de leche se presenta en diferentes tipologías. En la siguiente sección aprenderás más sobre ellos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de suero de leche?

Hay cuatro tipos de suero de leche que se preparan con yogur, y cada uno tiene una función específica.

  • El suero de leche hecho de yogur entero con azúcar añadido es saludable y alivia el tracto digestivo. Es muy similar al yogur natural en sus atributos.
  • El suero cuajado sin nata alivia la hinchazón y es bueno para los diabéticos o los que quieren perder peso.
  • El suero de leche mezclado con un 50% de agua mejora la digestión.
  • El suero de leche sin grasa es naturalmente refrescante y reduce la fatiga.

Si quieres probar esta maravillosa bebida puedes hacerla fácilmente en casa.

Suero de leche en casa: Recetas

1. Suero de leche normal

Ingredientes

  • ½ a ¾ de taza de cuajada espesa.
  • ½ taza de agua
  • Sal, según sea necesario

Proceso

  • Tome ¾ de taza de cuajada espesa y añada 1/4 de taza de agua.
  • Siempre se puede diluir para preparar una versión más fina.
  • Añadir sal si es necesario.
  • El suero de leche tradicional es acuoso y naturalmente ácido.

2. Suero de leche con especias añadidas

Ingredientes

  • 1 a ½ taza de leche agria espesa
  • 1 cucharada de pimienta verde
  • 4 cubitos de hielo
  • 2 cucharaditas de hojas de cilantro
  • 3 tazas de agua fría
  • 1 cucharada de jugo de jengibre
  • 2 ramitas de hojas de curry
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • Sal, a gusto

Proceso

  • Batir bien la cuajada en una jarra y añadir agua helada a intervalos.
    • Remover bien y añadir el zumo de limón y el jengibre a la jarra.
    • De nuevo, remueva bien para diluir la mezcla.
    • Después de diluir la cuajada, hay que preparar la salsa. Para ello, pon una cacerola o sartén pequeña a fuego lento y añade el aceite.
    • Añadir rápidamente las hojas de curry y el pimiento verde cortado por la mitad.
    • En cuanto se revienten, se apaga el fuego y se vierte la mezcla sobre la cuajada diluida en la sartén.
    • Añada los cubitos de hielo a la mezcla preparada y cubra con las hojas de cilantro.
    • Remover una vez más y servir frío.

Después de prepararlo es válido preguntarnos durante cuanto tiempo se conserva el suero de leche.

Un alto % de los que asisten a gimnasios consumen este increíble alimento.

¿Cuánto dura el suero de leche?

Una vez abierta una botella de suero de leche, puede conservarse hasta dos semanas en el frigorífico. Si lo congelas, puedes congelarlo sin abrir o bien usar un recipiente hermético que tengas en casa, hasta tres meses.

Si notas algún olor o cambio en su textura, evita consumirlo. El suero cuajado puede almacenarse durante más tiempo que la mayoría de los productos lácteos. Al envejecer, puede perder su sabor a mantequilla y espesarse. Sólo asegúrate de guardarlo en un recipiente hermético.

El suero cuajado tiene muchos beneficios para la salud. Pero hay que evitar los excesos.

¿Cuánto suero de leche es recomendable consumir?

Los datos anecdóticos indican que consumir demasiado suero de leche puede provocar náuseas y diarrea. Por lo tanto, limite su consumo a un vaso grande o dos pequeños al día.

Dicho esto, podemos dudar acerca de si es conveniente consumirlo de noche y la respuesta es si.

Sí, puedes consumir suero de leche por la noche. Puedes sustituir el suero de leche por leche cuajada por la noche, ya que el consumo de leche cuajada puede provocar la acumulación de mucosidad.

Conclusiones

El suero de leche es un refresco saludable que reduce el calor corporal, sobre todo cuando sube la temperatura. El ácido láctico, principal componente de esta bebida, favorece la inmunidad y ayuda a combatir las enfermedades e infecciones bacterianas. Favorece la digestión y también ayuda a mantener el equilibrio hídrico.

Se recomienda su consumo frecuente, pero sin sobrepasarse, con un vaso grande o dos pequeños es más que suficiente. También puedes preparar esta bebida con algunas especias que además de aportarle un mejor sabor, aportan sus propios beneficios a nuestra salud.

Scroll al inicio