Hoteles & Spa para mascotas: un negocio con futuro

Hoteles y Spa para mascotas

Cuando nos decidimos a montar una nueva empresa siempre pensamos en lo que ya existe cerca de nosotros: bares, restaurantes, librerías, etc. Aunque lo primero que hay que realizar es un estudio geográfico en el que pongamos atención a las necesidades de la zona en la que deseamos ubicarnos.  Al hacer esto, enseguida surgen nuevos modelos de negocio, como los relacionados con las mascotas. Por ejemplo un hotel para perros y gatos.

El auge de este tipo de servicios parte del deseo de muchas familias de irse de vacaciones. Cada vez más personas prescindimos del pueblo de los abuelos, o sólo vamos parte de los días libres que tenemos, y contratamos una estancia en un resort, en los que es raro que permitan mascotas. En estos casos ¿Con quién podemos dejar a nuestro perro, gato, reptil o roedor?

Ventajas de crear un hotel para mascotas

Dependiendo del estudio consultado, podemos aproximar que en la actualidad hay casi un 50% de hogares españoles que poseen al menos una mascota. De estos hogares casi un 50% posee un perro, mientras que los gatos están presentes en el 38% de los hogares con animal doméstico. También hay que valorar que existen hogares en los que conviven varios animales de diferentes especies.

Observando estas cifras y el bajo nivel de hoteles para perros y gatos que existen en la actualidad, se concluye fácilmente que en estos momentos la demanda de este tipo de establecimientos es muy alta y además existe muy poca competencia. Así, la oportunidad de negocio es muy clara ya que el sector se encuentra en pleno desarrollo.

El estilo de vida de muchos ciudadanos tampoco les permite cuidar a sus animales correctamente, por lo que si además somos capaces de ofrecer un servicio de spa para mascotas con peluquería, aseo y otros servicios, el éxito está casi asegurado. Una ventaja del spa es que por sí mismo no requiere demasiado espacio, a diferencia del hotel que necesita que dispongamos al menos de un terreno con cierta amplitud.

Hoteles y Spa para mascotas¿Qué necesitamos para poner en marcha un hotel para mascotas?

Un hotel para mascotas necesita en esencia dos requisitos principales: contar con personal cualificado y con unas instalaciones amplias y con vallas. Además deberemos de consultar la normativa en cuanto a urbanismo de nuestra ciudad, para no encontrarnos con sorpresas de apertura cuando lo tengamos casi todo preparado.

En cuanto al personal cualificado, siempre es importante disponer al menos con un veterinario cualificado en plantilla, además de los diversos cuidadores, auxiliares veterinarios, educadores caninos, peluqueros y esteticistas especializados en mascotas, adiestradores, etc. Todo dependerá del tipo de servicios que deseemos ofrecer y de lo grande que sean nuestras instalaciones. Si nos sobra espacio, incluso podemos aceptar otro tipo de animales como roedores reptiles y peces.

Los diferentes espacios que planifiquemos han de ser amplios y adaptados a cada especie. A los perros, por ejemplo, les gusta el juego, por lo que tener un lugar en el que puedan hacer ejercicio o jugar a la pelota es especialmente importante. Lo mismo para los gatos, que además disfrutarán de los rascadores de cuerda y de los sitios en los que puedan saltar y trepar.

Perros y gatos requieren también alojamientos separados y espaciosos, en muchos casos individuales, en lo que estén protegidos de la intemperie y no pasen frío. Para animales pequeños podemos reservar un espacio en el que alojarlos.

Muchos hoteles ofrecen además un servicio webcam a través del cual los dueños de los animales pueden ver como se encuentran. Este tipo de instalación es muy barata y proporcionará a nuestros clientes humanos la seguridad de que su mascota será tratada con cariño y de que se encuentra como en casa.

spa para mascotasY sobre el Spa para mascotas…

Los spa por sí solos requieren instalaciones menos costosas y también menos personal. De hecho, este servicio se puede ofrecer en cualquier clínica veterinaria, tienda de animales u otro establecimiento, siempre y cuando sea hecho por profesionales cualificados.

Servicios como peluquería canina, aseo de mascotas, manicura e incluso masajes, son cada vez más demandados. Hay razas que además requieren varios tratamientos anuales de este tipo, por lo que el éxito estaría prácticamente asegurado.

spa y hoteles para perrosVentajas para las mascotas y sus dueños

Hasta el momento sólo hemos hablado de la viabilidad estos modelos de negocio. Pero ¿que ventajas existen para las mascotas y sus dueños?

De entrada las mascotas estarán tratadas por personal especializado, que cuidarán su salud tanto física como mental (recordemos que perros y gatos se estresan al cambiar de ambiente) y que se encargarán de sus necesidades de limpieza, comida y ejercicio, incluso mejor que sus dueños.

Los dueños, a su vez, podrán disfrutar de sus vacaciones con tranquilidad, sabiendo que su mascota está bien atendida. Esta tranquilidad aumenta si disponen de servicio de cámaras web desde la que puedan ver al animal siempre que quieran.

En cuanto al spa, la visita a este descarga al dueño de una actividad que normalmente es difícil e incluso traumática para el animal: el baño. Aquí se le proporcionará un aseo concienzudo que normalmente un dueño común no puede o no está capacitado para hacer, en especial si se contratan servicios de peluquería o masaje.

Así, si estamos pensando en montar un hotel o un spa para mascotas, hemos de recordar que no sólo es un tipo de negocio muy viable y con muy buenas perspectivas de éxito, sino que además existe muy poca competencia. Muchas ciudades españolas carecen de este tipo de servicios o los que existen son insuficientes, como es el caso de Sabadell u otras localidades en la Comarca del Vallés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio