¿Cómo se mueven los robots aspiradores por el suelo para aspirar, limpiar y barrer? Cuando se lanzaron por primera vez, los robots aspiradores utilizaban una tecnología básica y se movían de forma desordenada al limpiar. Podían limpiar grandes superficies, pero eran ineficaces porque siempre limpiaban las mismas zonas.
Los modelos más desarrollados, que podemos encontrar en tiendas de electrónica del hogar, utilizan un sistema de navegación avanzado para las aspiradoras robot, que se activa mediante algoritmos y sensores. Esta tecnología permite que la aspiradora se mueva en línea recta y cubra todas las zonas. El robot aspirador debe mapear primero su casa para poder limpiar con eficacia. A continuación, almacenará esta información y la utilizará para aspirar en el futuro.
Índice
¿Qué es el mapeo robótico por vacío?
El mapeo es un proceso por el cual las aspiradoras mapean su casa durante la limpieza inicial. El mapeo ayuda al robot a entender el aspecto de la casa, lo que facilita la limpieza de todas las zonas. La mayoría de los modelos de gama alta son capaces de limpiar tanto superficies duras como alfombras. Incluso en texturas que se parecen, el mapeo le ayuda a evitar las secciones que ya ha limpiado.
Este mapa puede guardarse en una aplicación de smartphone mediante la opción de guardar mapa, lo que resulta especialmente útil para las viviendas más grandes. También puedes utilizar la aplicación para elegir las zonas que quieres que limpie el robot si prefieres la limpieza por zonas.
Después de comprar el robot aspirador, quédate en casa cuando el robot limpie por primera vez y supervisa el proceso. Como no entiende su casa, debe aprender las rutas.
Cuando un robot aspirador sigue una ruta, al final debe conectarse para cargarse, pero ¿cómo encuentran su base los robots aspiradores? Después de la limpieza o cuando el robot ya no está cargado, las señales infrarrojas indican dónde está la base. El robot aspirador se dirige entonces hacia la base. Una vez recargada, sigue limpiando la casa. Aunque el proceso puede parecer sencillo, hay muchos métodos diferentes que un dispositivo puede utilizar para mapear la casa.
Los principales tipos de tecnología cartográfica
Las aspiradoras utilizan diferentes tecnologías para mapear una vivienda, que pueden incluir las siguientes 4 tecnologías principales de mapeo, discutidas en esta sección.
Cartografía basada en cámaras
Esta tecnología utiliza una cámara digital que traza un mapa tomando fotos de puntos de referencia alrededor de la casa. Aunque esta tecnología cartografía bien, no funciona en la oscuridad. Pero algunos fabricantes están empezando a añadir una fuente de luz a algunas de estas cámaras.
Cartografía Lidar
El Lidar es un láser giratorio invisible que detecta información. Recoge los datos sobre el tamaño de la habitación y los obstáculos, como las piernas, en el láser, pero empieza por mapear la casa, limpiándola sistemáticamente en líneas rectas en lugar de hacerlo al azar.
La tecnología Lidar es la más exacta en la cartografía y ofrece una navegación precisa en comparación con otras tecnologías.
Mapeo con giroscopio o acelerómetro
Los sensores del giroscopio y el acelerómetro calculan la distancia y la dirección de los objetos en el hogar.
Los aspiradores que utilizan esta tecnología son asequibles. Pero no crean un mapa exacto ni navegan tan bien como los vehículos que utilizan tecnologías lidar y de cámara.
Tecnologías combinadas
Algunas aspiradoras combinan dos o tres tecnologías de mapeo. Estas tecnologías se utilizan junto con los sensores y el algoritmo de la aspiradora para ayudarla a navegar con eficacia.
Los sensores ayudan a la navegación del robot aspirador
Estos utilizan la cartografía para formar rutas de limpieza y, a medida que se desplazan, utilizan sensores para detectar el estado de las carreteras. Veamos los sensores de acantilados, los sensores de obstáculos y otras formas de tecnología que ayudan a estos dispositivos a funcionar.
Sensores Cliff
Todas las aspiradoras están equipadas con sensores de desnivel como medida de seguridad. Los sensores del acantilado utilizan la luz infrarroja, que se refleja en los objetos. Los objetos envían entonces una señal al receptor de la aspiradora.
Si la aspiradora no recibe ninguna señal, el receptor no detecta ningún objeto y cambia su rumbo. Esto evita que su aspiradora se caiga por las escaleras.
Sensores de obstáculos
Al limpiar su casa, una aspiradora encontrará inevitablemente obstáculos procedentes de los muebles u otros objetos del suelo. Los sensores de obstáculos, que suelen colocarse en el parachoques de la aspiradora, la guiarán a través de los obstáculos.
Cuando la aspiradora entra en contacto con un objeto, el sensor se activa, obligando a la aspiradora a alejarse de él.
Sensores de pared
Estos sensores utilizan la luz infrarroja para detectar las paredes y luego limpiar a lo largo de los bordes. El robot lo hace con eficacia y sin golpear las paredes.
Sensores de rueda
Los sensores de luz cuentan la rotación de la rueda para determinar la distancia que ha recorrido. Aunque era habitual utilizar estos sensores cuando los robots aspiradores eran nuevos, sólo los modelos de gama baja los utilizan.
Sigue leyendo: Cómo limpiar estores y persianas de forma rápida y sencilla
¿Cómo navega el robot aspirador Dreame por tu casa?
El Dreame F9 combina la tecnología de mapeo con cámara y giroscopio para moverse por su casa mientras limpia. El dispositivo puede aprender rápidamente el entorno que necesita conocer para la limpieza. Esta aspiradora puede capturar hasta 30.000 puntos de datos en un abrir y cerrar de ojos, creando una memoria interna de la casa para que no se pierda nada al limpiar. Con el reconocimiento automático de habitaciones, el robot aspirador Dreame se mueve sin esfuerzo de una habitación a otra para limpiar, sabiendo exactamente dónde está en todo momento.
Incluso después de haber trazado su trayectoria, el robot aspirador sigue calculando los cambios de trayectoria a un ritmo de 50 veces por segundo. Esta actualización constante de las barreras le proporciona una mayor capacidad de navegación para evitar daños y detectar cualquier partícula fina que deba limpiar.
El Dreame F9 cuenta con 14 sensores infrarrojos, ocho de los cuales se utilizan para comprobar si hay obstáculos en su camino y evitar colisiones. Los otros sensores se utilizan para determinar la dirección que toma la aspiradora cuando pasa de un suelo duro a una alfombra o cuando se acerca a unos escalones. Esto no significa que el Dreame F9 no esté preparado para los obstáculos, ya que está programado para despejar cualquier cosa de hasta 20 mm.
El Dreame F9 está equipado con sensores infrarrojos para evitar colisiones.
Las mejoras en el aprendizaje y la exploración, denominadas sistema de navegación visual pioneer 2.0, permiten a los usuarios vincular la aplicación Dreame a su aspiradora, lo que les permite programar fácilmente los obstáculos de las paredes. La ruta de limpieza se puede personalizar utilizando la interfaz de la aplicación para elegir qué partes de la casa no se deben recorrer.
La aplicación también permite al usuario controlar qué zonas quiere limpiar. Esta aplicación está disponible tanto en la tienda Google Play como en la App Store (para Apple), por lo que cualquiera debería poder descargarla.
Con toda esta tecnología avanzada, el robot aspirador Dreame puede seguir limpiando la casa hasta 150 minutos (2 horas y 30 minutos) antes de tener que conectarse y recargarse. Si se queda sin energía, irá automáticamente a la estación base para recargarse. La estación base sirve tanto de estación de descanso como de carga, pero no es necesario enchufarla ni ordenarle que se cargue. En su lugar, la tecnología inteligente indica al aspirador que se cargue para eliminar el riesgo de perder energía mientras se limpia.
Podría interesarte: Consejos para disfrutar de tus electrodomésticos sin aumentar tu factura en electricidad