restauración y decoración

La técnica del decoupage en restauración y decoración

En el mundo de las manualidades, la técnica decoupage, empleada por profesionales. Es antigua por su origen, pero permanentemente moderna porque nunca ha dejado de utilizarse para decorar objetos y muebles, sobre todo.

Y con la revolución del DIY, (do it yourself) este tradicional método decorativo de origen francés vuelve a vivir tiempos de esplendor muy merecidos, gracias a los espectaculares resultados que proporciona en la restauración y decoración. ¡Nos encanta decorar!

Se trata de aplicar recortes de papel, tela y otros materiales como hojas o pétalos secos, en piezas para decorar como toda la variedad de muebles que existen hasta detalles decorativos como jarrones, portadas de libros, máscaras de carnaval o cajas para regalo.

Tanto madera, como metal, cartón, vidrio o cerámica son materiales y superficies aptas para aplicar esta técnica y lograr resultados con efecto moderno, romántico, étnico, industrial o vintage, cualquiera de los estilos que queramos imprimir a la pieza sobre la que va pegado.

Restauración y recuperación de muebles

El método parte de esta base del recorte de material que posteriormente va pegado sobre la superficie del mueble o del objeto, sobre el cual se aplica una capa de barniz si se desea. Con esta técnica, resulta muy sencillo y barato transformar por completo cualquier detalle de decoración sobrio y aburrido en algo con más estilo y vida propia.

En las restauraciones de muebles antiguos se emplea frecuentemente este método aportando un diseño renovado casi al 100% como si de una pieza nueva se tratase.

Si la pretensión es ocultar ciertas taras de un mueble, lograr un nuevo efecto asombroso o revolucionar el ambiente de una sala en el hogar, esta estrategia decorativa ofrece muchas y atractivas posibilidades que cualquiera puede hacer como pasatiempo mientras hace de decorador.

Se puede empezar con piezas sencillas como cajas, marcos de cuadros o espejos y jarrones o frentes de armario, para luego trabajar con piezas más grandes y de mayor valor sentimental o económico.

El papel es el material para recortar más usado, así como la tela en todas sus variedades de tejido, colores y confecciones. Lo importante es imaginar el resultado una vez dispuesto el elemento decorativo en la superficie donde va destinado.

Asimismo, en el caso de contratar a profesionales para que realicen un trabajo con decoupage, es conveniente también explicar a los restauradores cual sería el resultado deseado, para que puedan identificar el diseño y seguirlo para lograr el objetivo.

1 comentario en “La técnica del decoupage en restauración y decoración”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll al inicio