En las últimas semanas está sonando con fuerza el rumor de que el aceite de palma es malo para la salud. Pero no cabe duda, de que estamos en lo cierto, puesto que ha sido encontrado en gran cantidad de productos que no se deben de comer habitualmente: bollería, tartas, galletas, pasteles…
Para tomar conciencia de su significado y de lo perjudicial que puede ser para la salud, hoy te hablaremos acerca de qué es el aceite de palma y si es malo para la salud. Uno de los temas que sin duda alguna están dando la vuelta al mundo y del que hoy te lo contamos todo:
Índice
¿Qué es el aceite de palma?
El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se considera una opción poco saludable. Aunque lo llevamos tiempo consumiendo, es ahora cuando se ha demostrado que es nocivo para la salud.
Seguramente, muchos de los productos que tienes en casa tienen aceite de palma y lo desconoces. No cabe duda de que estamos ante uno de los aceites más utilizados del mundo y es fácil encontrarlo en los alimentos que comemos cada día y que te detallaremos a continuación para que sepas donde suele predominar.
¿De dónde proviene el aceite de palma y por qué es tan poco recomendable para la salud?
El aceite de palma se produce a partir de los frutos de la palma africana. Es la planta que te mostramos en la anterior imagen y es capaz de alcanzar en 100 años los 40 metros de altura. Y a partir de sus frutos se obtiene el aceite de palma.
Nombres del aceite de palma en etiquetas
- Aceite de palma
- Aceite de palmiste
- Grasa vegetal (palma)
- Grasa vegetal fraccionada e hidrogenada de palmiste
- Sodium Palmitate
- Estearina de palma (Palm stearin)
- Palmoleina u Oleina de palma (Palmolein)
- Manteca de palma
- Elaeis guineensis (nombre científico de la palma aceitera)
¿En qué productos encontramos aceite de palma?
- Bollería, tartas, galletas, dulces varios.
- Cereales de desayuno.
- Snacks.
- Algunos cosméticos
- Productos precocinados.
- Aperitivos y chips salados.
‘APPS’ Para detectar aceite de palma en los productos.
Para averiguar si figura en la composición de alimentos, basta con leer la etiqueta o utilizar alguna de las apps que varias ong han creado, ejemplos: POI Scanner App y Palm Oil Detector. En ambas puedes escanear el código de barras para comprobar su composición en una base de datos.
La mejor manera de evitar el aceite de palma, es evitar tomar estos alimentos. Y de hacerlo, fijarnos en que en la etiqueta indica aceite de oliva, que es mucho más saludable.
Lo que sí te recomendamos, es que evites el aceite de palma en la mayor medida de lo posible, porque al estar presente en este tipo de alimentos, se ha confirmado de que su consumo no es recomendado.