Hoy lunes 6 de noviembre, a las 9:15 a.m., se ha programado el primer intento de desalojo de L’Obrera. Este proceso se inició hace cinco años, con Cajamar como propietario del espacio y principal demandante, y se intensificó tras la adquisición del edificio por parte de la constructora Nedax, el actual propietario.
FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES
Por esta razón, L’Obrera ha estado preparando el desalojo durante meses. Este esfuerzo culminó este fin de semana con el evento ‘No Pasarán’, una serie de actividades recreativas, deportivas y culturales diseñadas para movilizar al vecindario y a la ciudad antes del lunes 6.
Los eventos han atraído a cientos de personas al centro social, especialmente el domingo por la noche con una sesión de entrenamiento organizada por Abner Lloveras y un podcast con Joel Díaz y Manel Vidal. Luego, se celebró una cena comunitaria y se acondicionó el espacio para que aquellos que quisieran pudieran quedarse a dormir.
NEGOCIACIONES SIN ACUERDO
El proceso de desalojo sigue a años de negociaciones. Las reuniones entre L’Obrera, Nedax y el Ayuntamiento no han tenido éxito. Desde L’Obrera, acusan a Nedax de ofrecer «un uso del inmueble a un precio incierto siempre que se abandonara el espacio por un tiempo indefinido» y también señalan al Ayuntamiento por «no proponer alternativas reales y votar en contra de una moción presentada en el pleno».
Por otro lado, fuentes municipales recuerdan que el Ayuntamiento intentó mediar, facilitando un encuentro entre L’Obrera y los propietarios. En esta reunión, los propietarios ofrecieron un nuevo local a los miembros del centro social, una propuesta que fue rechazada.
Por el momento, el desalojo sigue adelante y desde L’Obrera aseguran que no tienen ninguna intención de abandonar el espacio, el cual han ocupado desde el 1 de mayo de 2015.