Los grandes aficionados a la bicicleta tienen en las diversas vías verdes que hay repartidas por Cataluña, el lugar ideal donde disfrutar de la naturaleza y hacer deporte con total seguridad, comodidad y facilidad.
Las vías verdes están repartidas por todo el estado español y ocupan muchos de los trazados de antiguos ferrocarriles hoy desaparecidos.
Desde el año 1993 más de 2.000 km han sido acertadamente reconvertidos en estos itinerarios para ciclistas y senderistas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Su trazado es llano, las subidas y bajadas se hacen con suavidad y no están permitidos el paso de coches, sólo ciclistas y andadores. Por lo tanto, la seguridad de quien practica el ciclismo es total, nada comparable con el peligro de las carreteras.
Además, en ciertas localidades, se ha establecido para el usuario toda una serie de servicios durante su recorrido: alquiler de bicicletas, reparación, servicio de bar, oficina de turismo, lavabos y duchas como por ejemplo en la antigua estación de Sant Feliu de Pallerols ahora reconvertida totalmente para el ciclista y senderista.
En Cataluña hay que destacar las vías verdes de Olot en Girona y Sant Feliu de Guíxols; de Ripoll en San Juan de las Abadesas; parte del antiguo ferrocarril de Berga o el antiguo tren de la Tierra Alta en las comarcas tarraconenses.
Lee nuestro post: Comprar ropa para ciclistas en China
En las comarcas de Girona, el Consorcio de las Vías Verdes de Girona es el ente local que gestiona las cuatro rutas de las vías verdes de Girona, integrado por la Diputación de Girona, los municipios y los consejos comarcales afectados por la ruta.
Muy buen artículo, las vías verdes son una gran opción de ocio y naturaleza!