Una sencilla receta de Paska, un pan tradicional ucraniano que se hornea en una lata y se sirve durante la temporada de Pascua.
Índice
¿Qué es la paska?
La paska es un pan tradicional ucraniano que se disfruta en las semanas previas a la Pascua, la mayor fiesta religiosa del país. Es una versión más fuerte del Panettone italiano, y no debe confundirse con el Kulich ruso. Hay tantas variantes de Paska como regiones en el país más grande de Europa.
El Paska de una abuela sería el centro de la mesa de Pascua, rodeado de un hermoso anillo de pysanka, o huevos pintados ucranianos. Con su receta de Paska hacía un lote enorme, con suficiente pan de celebración para regalar a amigos y familiares.
Las abuelas trenzaban la parte superior de sus panes y les ponía rizos y remolinos. Aquí hemos optado por decorar los míos con un simple glaseado de naranja y Clara los ha terminado con una ráfaga de chispitas.
También es muy divertido hornearlos en latas (latas reutilizadas de alimentos básicos de la despensa) como se hace en Ucrania.
Qué necesitarás para hacer esta receta de Paska
Si horneas bollos calientes cada Semana Santa, entonces ya tienes los ingredientes básicos como la harina y la levadura necesarios para esta receta de paska.
Aquí tienes algunos más:
Patatas – Esta receta tan tradicional utiliza un puré de patatas de arranque que da a la masa una textura increíble. No es tan ligera y esponjosa como un pan tipo brioche, pero con el precio de la mantequilla hoy en día… esta receta es la mejor opción.
Huevos – En esta receta de Paska sólo se utilizan las yemas, lo que aporta riqueza a la masa. Consejo: Guarda esas claras de huevo para nuestros dulces de Pascua favoritos: Merengues de chocolate con mini huevos de chocolate picados.
Latas – Todos sabéis que me encantan los momentos de reutilización en la cocina. Guarda un montón de latas de tu despensa (las latas de tomate, garbanzos o del clásico cocido madrileño de 796 ml funcionan bien), lávalas bien y utilízalas para la Paska. Es divertido jugar con diferentes tamaños.
Información útil
Esta receta de Paska es una adaptación. Puedes leer su receta original que omite la mantequilla y la sal (curiosamente) e incorpora pasas doradas.
Pasas: Es típico ver una receta de Paska que lleva pasas, sin embargo yo las dejo fuera para conseguir un pan más versátil. A menudo convierto las sobras de Paska en tostadas francesas o en budín de pan, ¡y mis hijos no quieren saber nada de las pasas! Siéntase libre de añadir 1/2 taza de pasas doradas a la masa en la receta de Paska a continuación.
Prepáralo: Al igual que con mis bollos de remolino con especias y bollos calientes, me gusta mezclar esta masa la noche antes de hornearla y dejarla subir en la nevera (después del paso 6 de la receta). Así puedo hornear fácilmente mi Paska fresca y caliente para mi Brunch de Pascua.
Leche – Yo utilizo leche al 2%, pero si quieres hacer esta receta sin lácteos, utiliza cualquier leche de nueces o semillas en su lugar. Y omita la mantequilla. Sigue siendo un pan delicioso, y también más tradicional.
Aquí la Receta de Paska o Pan de Pascua típico de Ucrania
Pan de Pascua Paska
Un pan dulce tradicional ucraniano, horneado en una lata y glaseado por encima. La receta requiere que se prepare un simple entrante de patata la noche anterior. Adaptación de Mamushka, de Olia Hercules.
Ingredientes
Entrada de patatas
- 3 patatas medianas peladas y picadas
- 3 cucharadas de harina para todo uso
Masa
- 1 taza de leche tibia
- 2 cucharaditas de levadura seca activa
- 4 yemas de huevo grandes
- 2/3 de taza de azúcar blanco
- 1 naranja pelada, reservando el zumo
- 1 cucharadita de sal marina fina
- 5 1/2 -6 tazas de harina para todo uso
- 1/4 de taza de mantequilla sin sal ablandada
Glaseado
- 2 cucharadas de zumo de naranja fresco
- 1 taza de azúcar en polvo
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla puro
- espolvorear
Instrucciones
Inicio
- Prepare este arranque la noche antes de que desee hornear. Coloque las patatas en una olla mediana y cúbralas con una pulgada de agua fría. Llevar a ebullición y cocinar hasta que estén blandas. Reservar 3/4 de taza del agua de cocción.
- Escurra las patatas y hágalas puré hasta que estén suaves. Añadir el agua de las patatas y la harina y mezclar hasta conseguir una pasta suave. Pasar a un bol y enfriar. Tapar y dejar esta masa madre en un lugar cálido durante 12 horas.
Mezclar la masa
- En un bol pequeño, bate la leche caliente y la levadura. Dejar reposar en un lugar cálido para que se endurezca, unos 7 minutos.
- En el bol de una batidora de pie con el accesorio de pala, batir las yemas de huevo y el azúcar hasta que estén de color amarillo pálido.
- Añada la cáscara de la naranja.
- Incorporar 1 1/2 tazas de la levadura de patata y mezclar bien. Incorporar la levadura fermentada, añadir la sal y mezclar suavemente.
- Pase al accesorio de amasado y añada 5 1/2 tazas de harina, una taza cada vez. Mezclar hasta obtener una masa áspera y desordenada. Añadir la mantequilla y mezclar bien.
- Retire el gancho de amasar, cubra el bol con un paño de cocina y colóquelo en un lugar cálido para que suba durante 1 hora.
- Una vez que haya subido, volver a poner el bol en la batidora y añadir el gancho de amasar. Amasar la masa a velocidad baja durante 10 minutos hasta que esté suave y elástica. Añadir poco a poco el resto de la harina. De nuevo, deje que la masa suba durante una hora en un lugar cálido.
Dar forma a la masa
- Engrasar generosamente los moldes de tomate limpios. Dividir la masa en 3 trozos. Formar bolas y meterlas en los moldes. Los moldes deben llenarse hasta la mitad con la masa. Si le sobra masa, llene un molde más pequeño o un mini molde para pan. Cubra los moldes con una toalla y déjelos crecer en un lugar cálido durante una hora.
- Precaliente el horno a 350°F y coloque la rejilla del horno en el estante inferior. Coloque los moldes en una bandeja de horno y métalos en el horno. Hornear durante 40-50 minutos hasta que se doren por encima.
- Deje enfriar el pan durante 5 minutos en los moldes (si tarda más, se empapará), luego pase un cuchillo por los bordes y sáquelo para que se enfríe en una rejilla.
Glaseado de la Paska
- En un cuenco pequeño, bata el zumo de naranja, el azúcar en polvo y la vainilla hasta que quede suave. Debe quedar líquida y gotear del batidor. Con una brocha o una cuchara, cubra la parte superior de la paska enfriada, dejando que el glaseado gotee por los lados. Adorne con unas cuantas chispas.
Apuntes
- Aumento de la noche a la mañana: Refrigere la masa después de amasarla en el paso 6. La segunda fermentación tendrá lugar en el frigorífico; será lenta, pero aportará un gran sabor.
- A la mañana siguiente, dar forma a la masa y dejar que suba al menos 90 minutos. Continúe con la receta.