Como hemos disfrutado tanto de este plato, lo queremos compartir con vosotros. Se trata de uno de los platos más típicos de Alemania del Sur, los spaetzle. Hay quienes los compran en el supermercado para ahorrarse el trabajo de hacerlos -como sucede con la pasta italiana- y hay otros que por suerte aún los cocinan caseros.
Están deliciosos, os lo garantizo 😉
Ingredientes para 6 personas:
1kg de harina
6 huevos
sal
200ml leche entera
1 cucharada de pimienta negra
400gr de queso emmental
8 cebollas grandes
40gr de mantequilla
aceite de palma o de girasol
Preparación de los spaetzle:
1. Pon el harina en un bol y añade 2 cucharaditas de sal.
2. Llena una olla hasta la mitad de agua y añade dos cucharaditas más de sal. Lleva el agua a ebullición.
3. Corta la cebolla a dados pequeños.
4. Añade los huevos al bol de harina.
5. Añade la leche.
6. Mezcla bien con un robot de amasar o una batidora eléctrica.
7. Vierte la mezcla en la máquina de spaetzle. Si no dispones de una siempre puedes colocar una porción de masa sobre una tabla de cortar, introducirla en la olla cuando el agua esté hirviendo, y con ayuda de un cuchillo ir cortando y separando hilitos finos de masa.
8. Apreta bien la máquina de Spaetzle para que vayan cayendo sobre el agua hirviendo los spaetzle. Verás que tienen pinta de espaguetis pero luego quedan muy distintos.
9. Para cortar los spaetzle basta con pasar el canto de un tenedor por la base de la máquina de spaetzle.
10. En una olla aparte, calienta un poco de aceite y agrega la cebolla. Cocínala hasta que quede totalmente caramelizada, es decir, a fuego medio-lento y removiendo cada poco, hasta que uno ve que que ha quedado dorada y tierna.
11. Cuando veas que los spaetzle se inflan y doblan su tamaño, usando una espumadera sacas los spaetzle y los sacudes un poco para que suelten el almidón.
12. Suelta los spaetzle en un bol con agua fría.
13. Con la misma espumadera toma los spaetzle y los pones en un escurridor.
14. En una sartén calienta la mantequilla.
15. Vierte los spaetzle en la sartén y remueve para que queden un poco fritos.
16. Corta el queso a trozos sobre los spaetzle y remueve a medida que vaya derritiéndose para que se mezcle bien todo.17. Añade la pimienta.
18. Remueve todo bien y cuando vayas a emplatar, no olvides colocar la cebolla caramelizada por encima. Sirve un poquito de ensalada como guarnición y un vasito de buen vino, y disfruta como nunca de la gastronomía alemana.