¿Qué es un Certificado de deuda pendiente?
Se trata de un documento emitido por los bancos, que es pedido por el titular de un préstamo. En este se certifica la cantidad correspondiente de amortizar el préstamo de tipo hipotecario.
Habitualmente, la necesidad de tener este documento aparece al momento de vender una casa hipotecada.
Este certificado tiene como función principal, dejar una constancia sobre el importe pendiente. Lo que generalmente sucede es que, en el contrato de compraventa, el importe por parte del vendedor se liquida, al igual que el importe que le corresponde al banco.
Cabe destacar que, si se suma estos dos importes en cantidades, coincide con el precio de venta.
Solicitar el certificado de deuda pendiente
Para solicitar este certificado tendrás que dirigirte a la AEAT (Agencia Tributaria) y rellenar las casillas con la información solicitada.
Ir a la Agencia Tributaria¿Qué datos refleja este certificado?
En este documento se refleja de forma ordenada el capital pendiente asociado a la amortización del préstamo hipotecario. De la misma manera.
El certificado, habitualmente indica intereses deudores en caso de que existiese, también intereses de demoras por las cuotas impagadas.
En este certificado, también se pueden encontrar penalizaciones debido a cancelación anticipada.
Hola
Una duda, tengo una plaza de garaje y quiero venderla y me piden el certificado como que no falta ninguna cuota de pagar, sabes si vale dinero el certificado y en caso de que valga dinero cuánto sería el importe?
Un saludo