Los gatos son mascotas muy hermosas que nos sirven de compañeros en nuestro hogar.
Son sumamente ágiles y se suben con facilidad a cualquier sitio. Su naturaleza es ser bastante independientes. Son muchos los cuidados que requiere un gato. Por esa razón deben estar bajo la supervisión de un médico veterinario para garantizarles una buena salud.
El cuidado básico para gatos es meticuloso y su alimentación debe ser llena de vitaminas y minerales y los nutrientes básicos que necesita para mantener el equilibrio natural en su organismo.
Cuidado básico para gatos: La alimentación del gato debe ser bien balanceada en vitaminas y minerales
Existe en la actualidad gran variedad de alimentación para gatos que contienen los nutrientes que necesita. Estos alimentos secos comerciales que se pueden conseguir en el mercado contienen taurina la proteína que evitara la desnutrición en su gato. Debido a la desnutrición que se ha conseguido en algunos gatos estudios científicos han incluido la taurina en la dieta de estos felinos. La taurina es un ácido orgánico que está relacionada con los procesos de formación de la bilis y en importantes funciones en el organismo.
En los seres vivos se encuentra naturalmente presente en los tejidos. Los gatos no poseen taurina en su organismo por esa razón se debe incluir en su dieta. Entre los síntomas que se pudieron conseguir por insuficiencia de taurina en los gatos encontramos los siguientes:
- Síntomas cardio-circulatorios
- Dolor torácico.
- Disfunción renal
- Retardo en el crecimiento
- Hipertensión.
- Daños severos en las neuronas
- Desequilibrio del sistema nervioso central
- Problemas digestivos.
La higiene de su gato
Los gatos son unos felinos bastante aseados debido a que ellos mismos son capaces de limpiarse diariamente con su lengua. El gato no debe bañarse pues es un animal bastante limpio. Sin embargo sus propietarios pueden bañarlos en algunas ocasiones cuidadosamente para ayudarlos en su limpieza. El bañarse lo ayudará a alejarlo de animales molestosos como las pulgas. Entre los 2 y 3 meses se le puede dar su primer baño si lo amerita por alguna circunstancia como el mancharse con elementos tóxicos o alguna otra razón importante.
El espacio de recreación de su gato
Entre el cuidado básico para gatos está el deber tener un espacio lo suficientemente grande como para que pueda explorarlo diariamente. Generalmente les gusta treparse en sitios bastante altos. Es aconsejable colocarles una bandeja con arena para que pueda defecar. Una vez que el gato realice su necesidad fisiológica el mismo se encargará de tapar con sus patas el excremento. La tierra que se utiliza para esta actividad orgánica está diseñada para aislar los malos olores por lo que el área de su gato siempre estará impecablemente limpia.
Algunos veterinarios aconsejan colocarles un pedazo de tronco para que afilen sus patas.
El gato debe tener a su disposición agua para el momento que lo desee. Por esa razón debemos proveerlo de un envase con suficiente agua. Este envase debe estar limpio para evitar que el agua se contamine. Ofrecerle a su felino agua limpia diariamente es una premisa para su salud y una perfecta aportación a los cuidados básicos de un gato.