Una bicicleta eléctrica plegable podría ser la clave para liberarse de un estresante viaje de trabajo, o una forma de explorar más el campo en su tiempo libre. Al igual que una bicicleta normal, se trata de una bicicleta compacta y fácil de transportar.
Todas estas bicicletas se pliegan al menos por la mitad, lo que es perfecto si el espacio de almacenamiento es limitado en casa o si quieres llevarlas en el coche o en el tren. También tendrás un poco de apoyo cuando necesites la unidad de tracción a batería, que puede añadir potencia a tu viaje y aliviar el esfuerzo de las cuestas o largas trayectorias que puedas encontrar en tu camino.
En la actualidad, existen modelos que se pliegan rápidamente, fáciles de transportar y suaves de pedalear en las tiendas de bicicletas eléctricas plegables. Por qué comprar una bicicleta eléctrica plegable y cuanto deberíamos gastar
Las bicicletas plegables están pensadas para ocupar menos espacio y ser fáciles de plegar en un paquete más pequeño. Esto las convierte en una opción más práctica si tiene la intención de transportar su bicicleta con regularidad, especialmente en comparación con las bicicletas eléctricas normales, que pueden ser muy pesadas y, en algunos tipos, la posición del motor puede dificultar la extracción de las ruedas para su transporte.
Las bicicletas plegables son una alternativa popular para:
- Los ciclistas que tienen poco espacio para guardarlas en casa
- Los ciclistas que transportan regularmente su bicicleta en un coche o una autocaravana.
Tener una bicicleta plegable puede facilitarle la incorporación del ciclismo a tu rutina. Y si tienes un viaje largo, o quieres la libertad de ir más lejos en los paseos de ocio con un poco de respaldo por si acaso, y la versión eléctrica puede darte un impulso cuando empieces a cansarte. Sin embargo, hemos comprobado que algunas bicicletas eléctricas plegables son demasiado pesadas y voluminosas para ser prácticas de llevar, y no te sostienen tan bien como podrían.
Índice
¿Cuánto hay que gastar en una buena bicicleta eléctrica plegable?
Las bicicletas eléctricas plegables pueden costar miles euros, ya que la combinación de la tecnología de plegado y los costes de los paquetes de baterías elevan el precio. Sin embargo, los precios pueden variar significativamente, por lo que es útil saber si se puede optar por una opción más barata o no.
En nuestra investigación, comprobamos que van desde los 650 hasta los 2.900 euros.
Mientras que, en el caso de las bicicletas no eléctricas, cuanto más se gasta, más ligera es la bicicleta y mayor es la calidad de los componentes, esto no es necesariamente el caso de las bicicletas eléctricas plegables.
Hemos probado e-bikes plegables que cuestan más del doble que las bicicletas normales que se pueden comprar a ese precio, y son probadas por rivales más baratos.
El factor que complica las bicicletas eléctricas es que gastando más dinero se puede conseguir una batería más grande y una mayor autonomía, pero todo esto aumenta el peso de la bicicleta y hace que sea muy difícil de llevar y transportar.
Lo mejor es equilibrar ambas cosas para conseguir una bicicleta que tenga una autonomía decente y sea ligera y fácil de transportar.
Hemos evaluado la calidad de los componentes y las bisagras que estarán sometidos al desgaste diario, y algunos eran realmente malos, lo que puede significar que tendrás que comprar una bicicleta nueva antes de lo que te gustaría.
Características de las bicicletas eléctricas plegables:
El peso puede variar entre 16,5 y 22,5 kg, que es más que el de una bicicleta normal.
Cuanto más pesada sea, más difícil será levantarla y transportarla, y más esfuerzo supondrá moverla, especialmente si la batería está agotada.
Si estás en una tienda, coge la bici desplegada y plegada para ver si puedes hacerlo físicamente, y para sentir cómo se equilibra en tu mano.
¿Conoces al fabricante Wilier Triestina?
Autonomía
Probamos exactamente cuánto tiempo aguanta la batería de cada bicicleta en terreno llano, así como en las colinas. Algunos pueden recorrer hasta un máximo de 70km, antes de que la batería necesite recargarse. Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente: la distancia que piensas recorrer la cantidad de apoyo del motor que necesitas (cuanto menos apoyo necesites, mayor será la autonomía) la cantidad de subidas en tu ruta (los terrenos montañosos agotan la batería rápidamente).
Batería
Intenta conseguir una bicicleta con batería extraíble. Si la batería es fácilmente extraíble, esto puede facilitar el transporte, ya que puedes quitarle mucho peso a la bicicleta quitando la batería y llevándola por separado. Si la batería está integrada en el chasis y no puedes extraerla, no podrás quitarla para guardarla, cargarla o necesariamente sustituirla con facilidad. Como la mayoría de las baterías de iones de litio sólo tienen una garantía de unos pocos años, esto puede limitar la vida útil.
Plegabilidad
Tendrás que plegar y desplegar la bicicleta a menudo, sobre todo si piensas desplazarte con ella. Asegúrate de que la bicicleta es compacta cuando se pliega y de que te sientes cómodo con el mecanismo de plegado.
Algunas bicicletas plegables baratas son difíciles de plegar y desplegar, y ocupan mucho espacio incluso cuando están plegadas. También pueden tener bisagras de mala calidad que son difíciles de apretar o aflojar, y son propensas al desgaste o incluso a la oxidación.
Calidad de conducción
En algunas bicicletas eléctricas, el motor sólo se pone en marcha tras unas pocas vueltas de pedal. Esto dificulta el inicio del pedaleo en una colina o al desembragar en los semáforos.
Las mejores e-bikes están equipadas con sensores en los pedales y se siente la potencia del motor casi al instante.
Controles de la pantalla
La mayoría de las bicicletas eléctricas plegables tienen una pantalla digital en el manillar que le indica la velocidad, la distancia recorrida y le permite cambiar el ajuste de asistencia. Pero algunas bicicletas plegables que hemos probado no tienen estas pantallas y se controlan con el teléfono a través de una app, o con botones en la batería.
Asegúrate de comprar una bicicleta que se adapte a tu estilo de vida y de conducción.
Ajustes de altura
Si eres un ciclista especialmente alto, deberás comprobar que la tija del sillín es lo suficientemente alta y que el manillar tiene suficiente alcance para que no te aprieten los pedales, dándote una posición de conducción ineficiente e incómoda.
Bicicletas plegables o bicicletas eléctricas normales
Merece la pena considerar si puede obtener más por su dinero optando por una bicicleta eléctrica normal que no se pliegue.
Aunque no puedes llevarlo en un tren en hora punta ni meterlo en un coche, hemos encontrado algunas opciones buenas y más baratas. Siempre puedes llevarlas en un portabicicletas o en un tren si vas a salir de la hora punta, pero cuidado, pueden ser muy pesadas.
Nuestro veredicto sobre las bicicletas eléctricas plegables
Las mejores bicicletas eléctricas plegables le permitirán realizar viajes más agradables, o volver a tener una bicicleta si el espacio de almacenamiento es un problema para usted. Deben ser relativamente ligeros, ofrecer una buena conducción y estar construidos con componentes de calidad. El plegado y el transporte de la bicicleta también deberían ser muy fáciles. Hemos varias las bicicletas eléctricas plegables más populares, y pocas de ellas se ajustan a la descripción ideal.
Muchas bicicletas eléctricas plegables son demasiado grandes y voluminosas, incluso cuando están plegadas, y algunas tienen bisagras de mala calidad o el motor no está a la altura.