La guía definitiva para disfrutar del bourbon.
Actualmente no hay ninguna bebida con tanta historia y tan rica en sabor como el bourbon.
Y no hay una forma «correcta» de disfrutar del bourbon, pero sí hay formas de beber alcohol que hacen que la experiencia sea más agradable.
No es necesario gastar cientos euros en botellas de lujo para beber un buen Bourbon, de hecho, hay algunas botellas fantásticas y menos conocidas escondidas en precios que no esperarías.
Las ventas de bourbon en todo el mundo no han dejado de aumentar en los últimos años. El creciente aprecio por el whisky entre los jóvenes nacidos a partir de los 80 ha llevado a esta bebida a la vanguardia de la cultura coctelera. Y, por supuesto, hay quienes siempre han sacado el máximo provecho de la bebida alcohólica favorita de Estados Unidos.
Pero puede ser difícil saber qué marca y qué botella son ideales para ti. ¿Cómo se decide entre los Bourbons más populares o, en definitiva, cómo se encuentra el mejor Bourbon del año?
La gran variedad de marcas, destilerías, sabores y edades ha hecho que el mundo del whisky sea fascinante; aunque algo difícil si no se sabe por dónde empezar.
¿No tiene tiempo de revisar toda nuestra lista? Estos son nuestros Bourbones favoritos:
El mejor bourbon del mundo del 2021: Pappy Van Winkle’s 23 años –Reserva de la vieja familia (95,6 grados)
El Bourbon con mejor relación calidad-precio de 2021: Old Forester exclusivo Bourbon (100 grados).
Aquí está todo lo que necesita saber a la hora de comprar su próxima botella, desde el mejor bourbon económico hasta el bourbon más suave para beber y todo lo demás.
Las mejores marcas de bourbon
- Evan Williams – más económico
- Old Forester – El mejor relación calidad-precio
- Four Roses – El mejor bourbon por debajo de 30€
- Woodford Reserve – Mejor Bourbon de Kentucky
- 1792 – mejor sabor
- Wild Turkey – El mejor Bourbon
- Blanton’s – Mejor bourbon de pequeños lotes
- Jefferson’s Ocean Bourbon – El mejor para beber
- Maker’s Mark
- Old Grandpa – El mejor para mezclar en un cóctel
- Jim Beam – El mejor bourbon para maridar con cerveza
- Widow Jane – El mejor bourbon por su precio
- William Larue Weller – Bourbon de primera categoría que hay que probar al menos una vez
- Michter’s – El Bourbon más caro
- Pappy Van Winkle – El mejor Bourbon del mundo de 2021
Si prefiere saber más sobre el bourbon antes de abrir la botella, pase a nuestras secciones siguientes para saber más sobre este licor. Aprenda más sobre los términos que debe conocer al hablar de Bourbon o nuestra metodología para seleccionar y clasificar las mejores marcas de Bourbon del año.
Los Bourbons elegidos incluyen una combinación de sabores, edades y gustos para satisfacer todos los paladares.
A continuación, encontrarás una lista de bourbons que incluye el mejor bourbon de Kentucky, el mejor bourbon de cata y el mejor bourbon de lote pequeño.
Basándose en el conocimiento de los expertos, la historia de la destilería, la opinión popular y una variedad de otros factores, puede a continuación descubrir su nuevo Bourbon favorito:
1. Evan Williams
Evan Williams, una marca de bourbon sólido y discreto que atrae tanto a los principiantes como a los expertos en whisky, consigue dar en el clavo con un precio asequible para todos. El bourbon debe su nombre a Evan Williams, que en 1783 abrió la primera destilería comercial de Kentucky junto al río Ohio.
La marca es ampliamente reconocida como una de las más vendidas del mundo y ofrece bebidas espirituosas muy redondas y de cuerpo medio con un ABV del 43%.
A pesar de su presupuesto, este licor ofrece una gama de aromas y sabores a lo largo de la ruta de degustación. Se esperan notas iniciales de vainilla y menta, seguidas de notas de caramelo y azúcar moreno.
Mejor bourbon económico: Evan Williams Black Label.
2. Old Forester
La marca Old Forester tiene más de 150 años y su emblemático Bourbon es la prueba de que con el tiempo llega la experiencia. Este licor es un favorito de los barmans, además está compuesto por un 70% de maíz, un 18% de centeno y un 10% de cebada malteada.
Con un sabor rico y complejo muy por encima de su precio, Old Forester’s Signature Bourbon tiene un final ligero con notas de manzana.
Te podemos ofrecer otra opción, si quieres un bourbon de gran valor con un toque más moderno, echa un vistazo a nuestra revisión del bourbon Bulleit.
Mejor bourbon en relación calidad-precio: Old Forester Signature Bourbon.
3. Four Roses
Four Roses existe desde el año 1888, habiendo superado el periodo de la prohibición antes de desaparecer de las estanterías durante 40 años. Hoy en día, la marca es un elemento básico para los amantes del bourbon americano que lo disfrutan solo o con hielo, para disfrutar de una experiencia definitiva. Este licor ha ganado varios concursos de sabores en la última década y funciona bien como licor versátil.
Esta es sólo una de las muchas botellas de éxito de Four Roses.
Con notas de caramelo, vainilla, pasas y un toque de roble carbonizado, es seguro decir que el bourbon Single Barrel de Four Roses es un placer para el público. Este whisky cubre mucho terreno con un aroma floral, especiado, amaderado y afrutado, un color medio y un final persistente.
El mejor bourbon por menos de 45€: Four Roses: Single Barrel Bourbon
4. Reserva de Woodford
El Woodford Reserve puede adquirirse a distintos precios, pero merece la pena pagar más por un sabor incomparable. Suave, amaderado y de calidad, tiene un sabor a especias maravillosamente suave.
El doble roble Bourbon aporta notas de vainilla y caramelo con un comienzo suave y un final ligeramente dulce. Como su nombre indica, Reserva de Woodford destila su bourbon en el condado de Woodford (Kentucky) en pequeños lotes para obtener un sabor óptimo. Es una marca sofisticada que ha sido premiada y aclamada internacionalmente.
Este innovador enfoque del envejecimiento del whisky da sus frutos, con un sabor rico y potente de principio a fin. Es principalmente un licor dulce y aromático, con notas de chocolate, mazapán, miel y azúcar moreno. El final del cuerpo es largo con un persistente toque de manzana.
El mejor bourbon de Kentucky: Woodford Reserve Kentucky Double Bourbon Straight Whisky.
5. 1792
Anteriormente conocida como «Ridgewood Reserve 1792» y «1792 Ridgemont Reserve». Este licor es otra marca que ofrece un sabor más allá de su valor. Este Bourbon de pequeño lote sigue una receta antigua de Kentucky con un alto contenido de centeno. Utiliza barricas seleccionadas a mano para el proceso de envejecimiento y tiene un sabor suave y acorde.
Se trata de un Bourbon de primera calidad que bien vale su dinero. Galardonado con numerosos premios internacionales, tiene ricos sabores a caramelo y toffee con toques de fruta y caramelo.
Bourbon de mejor sabor: 1792 Single Barrel Reserve.
6. Wild Turkey
Wild Turkey es otra marca premium que lleva más de 100 años destilando whisky. Es una marca que sabe exactamente lo que es destilar: su maestro destilador es Jimmy Russell, el destilador activo más antiguo del mundo.
Wild Turkey Master Keep Revival es la tercera entrega de la serie Master Keep y es un homenaje a los años de Jimmy Russell en Wild Turkey.
Los precios más elevados provienen de las barricas de Jerez especialmente seleccionadas para el acabado y la manipulación adicional durante el proceso de envejecimiento. Se trata de un Bourbon que combina estilo y complejidad.
Master Keep Revival es el whisky más longevo lanzado por Wild Turkey en América. Es un bourbon tentador con una variedad de características que lo hacen perfecto para beber.
Disfrutar de este Bourbon es como embarcarse en un viaje líquido, que comienza con un toque de especias que se convierte en un sabor más dulce.
Tiene sabores de tarta de cereza, pasas y frutos secos, con un intenso final de frutas tropicales. Con una buena degustación, termina bien con un sutil sabor a especias.
El mejor Bourbon para beber: Wild Turkey Master’s Keep Revival.
7. Blanton’s
El maestro destilador Elmer T. Lee lanzó Blanton’s Single Barrel Bourbon en 1984, en un momento en que la industria del bourbon parecía estar en una espiral descendente. Sin embargo, la oferta de barriles más altos de Blanton’s resultó ser un éxito, y la marca ha crecido con fuerza a lo largo de los años.
Pero aunque este pequeño lote de Bourbon ha cambiado algunas cosas con el tiempo, ha conservado su retención y sabor «Super Premium».
Blanton afirma que es el «whisky Bourbon de barril único original» y es conocido por la forma única de su botella.
Busque el conjunto coleccionable de ocho tapas de botella diferentes, con un caballo y un jinete. Estos son enumerados en nuestra lista de precios de botellas Blanton’s.
Blanton’s no es nada si no es un whisky satisfactorio, y el Bourbon de Barril Único es un excelente ejemplo. Tiene fuertes notas de vainilla combinadas con miel y un toque de especias y nuez moscada. Este licor es otro de los ganadores de varios concursos nacionales.
Mejor bourbon de pequeño lote: Blanton’s Single Barrel Bourbon.
8. Jefferson’s Ocean Bourbon
Pocos Bourbons pueden decir que han cruzado los mares durante el proceso de envejecimiento. Lo que puede parecer poco más que un truco de marketing resultó ser el camino para una excelente degustación de whisky en forma de Jefferson’s Ocean Bourbon.
Cada Jefferson’s Ocean Voyage cruza el ecuador cuatro veces. Bébalo solo y pregúntese qué distancia ha recorrido su botella antes de llegar a usted.
Este experimento ha dado como resultado un bourbon espeso y oscuro con sabores complejos. Jefferson’s cree que las fluctuaciones de temperatura, el aire salado y el suave balanceo del barco actúan conjuntamente para resistir un Bourbon verdaderamente refinado.
El rico bourbon ámbar de Jefferson es conocido por su aroma a manzana roja y su sabor a nuez. Pero no son sólo los sabores afrutados los que aparecen: junto a su salinidad en el aire del mar se añaden el café con leche, el fuerte chocolate negro y un toque de amargo.
El mejor Bourbon de consumo puro: Jefferson’s Ocean Aged at Sea Bourbon.
9. Maker’s Mark Bourbon Whiskey
Un Old Fashioned se prepara tradicionalmente con bourbon o centeno. Pero ¿qué Bourbon elegir para el cóctel perfecto a base de whisky? Un bourbon de trigo combinado con un gran rastro de amargor dará como resultado un Old Fashioned bien redondeado y muy picante. Mientras que una versión pesada de maíz se equilibrará bien con la versión cítrica.
Añada un terrón de azúcar o ½ cucharadita de azúcar, dos trazos de amargo de Angostura y decore con un toque de limón o naranja en un vaso Old Fashioned resistente para completar.
Maker’s Mark no es tan picante como los whiskies influenciados por el centeno, lo que lo convierte en un bourbon ideal para los maridajes. Y no deje que la preparación del «whisky» le eche para atrás todo; utiliza un proceso similar al del whisky escocés, pero ahí acaban las similitudes.
Maker’s Mark, una estrella emergente en el mercado del bourbon, se enorgullece de no ser ni amargo ni picante, sino que se encuentra cómodamente en un punto intermedio. Es un whisky suave y sutil, con esencias afrutadas.
Mejor Bourbon para un Old Fashioned: Maker’s Mark Bourbon Whiskey (90 grados).
10. Old Grand Dad 114 Proof Bourbon
El bourbon culto Old Grandpa no es para los débiles de corazón. Este licor tiene un contenido inusualmente alto de centeno en el macerado, lo que produce un toque picante. Muchos lo disfrutan directamente, pero su variedad de sabores también lo convierte en un bourbon ideal para los cócteles o para aquellos que se están sumergiendo en el mundo del whisky.
La prueba 114 de este licor posee una degustación compleja, un final aterciopelado y una explosión de sabor en la lengua. Pruébalo con un Old Fashioned tradicional o diversifícate con un Bourbon Sour o un Manhattan para conseguir una bebida sensacional.
El mejor whisky bourbon para cóctel: Old Grand Dad 114 Proof Bourbon .
11. Jim Beam
La destilería Jim Beam lleva produciendo excelentes bourbons desde finales del siglo XVIII y tiene más de un as en la manga para crear una gama de deliciosos whiskies.
Este licor es una opción clásica y popular para los aficionados al Bourbon, Jim Beam ofrece la mejor elección para aquellos que quieren lo mejor de ambos: whisky y cerveza. Tiene un sabor completo y único, con una degustación fiable y fácil de beber y un acabado suave y satisfactorio.
Jim Beam recibió el Trofeo Bourbon en el Concurso Internacional de Vinos y bebidas espirituosas en el año 2016 y poco ha cambiado desde entonces. El Extra Black es un elegante Bourbon con un fuerte sabor a caramelo y una pronunciada degustación de roble, canela y vainilla. Es una opción popular para acompañar una cerveza.
El mejor Bourbon para beber con una cerveza: Jim Beam Black Extra Aged Bourbon Whisky.
12. Veuve Jane
La destilería Widow Jane, recién llegada a la escena del bourbon, abrió sus puertas en el año 2012 y es una de las favoritas de los camareros. Espere una gama de deliciosos licores envejecidos durante 10 años con un sabor que recuerda al licor doble.
Widow Jane toma su nombre del agua que proviene de las minas Widow Jane en Rosendale, Nueva York. Su bourbon puro de 10 años tiene las características clásicas del bourbon, como el roble, el maíz, el carbón ártico y la vainilla. Una degustación rápida revela un bourbon tradicional muy bebible. Este es un Bourbon de barril único, envejecido a la perfección.
Este licor es un bourbon que es suave en la lengua con un ligero adormecimiento en los labios. El Widow Jane 10 Year Old Straight Bourbon es conocido por sus notas aromáticas secas, concretamente canela, caramelo y roble. El envejecimiento en barrica también ofrece una sensación de ahumado brillante.
Mejor Bourbon por el dinero: Widow Jane 10 años Straight Bourbon.
13. William Larue Weller
Los lanzamientos anuales de William Larue Weller tienen un precio elevado, y hay una razón para ello: es una ligera exageración llamar a las botellas «únicas». William Larue Weller (2017) fue coronado como Whisky Mundial del Año 2019 como parte de la colección Buffalo Trace Antiques. Esta bebida ha madurado hasta 14 años, pero no dejes que eso te desanime.
Estas botellas se agotan regularmente en cuanto salen al mercado. «Picante» y «Caramelo» son las dos notas más destacadas que se pueden disfrutar de una botella de William Larue Weller.
No dejes que el precio te asuste; este es un Bourbon para ser disfrutado como una bebida única y probablemente será un orgullo tenerla en casa después de probarlo. Este whisky es difícil de conseguir, así que intenta comprar la versión del 2015, 2016 o 2017.
Bourbon de primera calidad que debes probar al menos una vez en tu vida: William Larue Weller.
14. Michter’s
Las cosas buenas llegan a los que esperan, y un ejemplo perfecto de ello es Bourbon Michter’s. Esta marca lleva destilando whisky desde 1753 y ofrece algunos de los mejores Bourbons de barril único en pequeños lotes.
Su Celebration Sour Mash se vende (cuando se puede encontrar) a un precio que oscila entre los 3590 y los 4000 euros por botella. Este Bourbon es nada menos que una pieza de coleccionista y el lanzamiento del año 2019 fue de sólo 277 botellas.
Este bourbon ultrapremium de Kentucky presenta una cascada de sabores que van desde la trufa de chocolate negro hasta el aroma del clavo y la piña. El lanzamiento del 2019 de Michter’s Celebration fue mezclado por Dan McKee’s, el último maestro destilador de Michter.
Algunos de los elementos de la mezcla destacada han sido envejecidos durante más de 30 años, lo que da como resultado una bebida verdaderamente premium, pero con menos manchas. Por último, la mezcla se embotella a mano y se presenta con una caja etiquetada con letras de oro de 18 quilates.
El Bourbon más caro: Michter’s Celebration Sour Mash.
15. Pappy Van Winkle
Considerado por muchos como el mejor Bourbon del mundo, los Bourbons de Pappy Van Winkle son tan raros y populares que incluso hay un término para encontrar una botella: «Pappy Hunt». Pero el reto de encontrar una botella o incluso pagar unos 60 euros por una copa en un bar merece la pena.
La suavidad y el acabado de este Bourbon suelen considerarse superiores a los de cualquier otro Bourbon del mercado. Con un precio medio de unos 2000 euros la botella, no es ciertamente barato, pero la variedad de sabores y aromas (en su mayoría oscuros) hacen que las personas quieran probar sus atributos.
Es casi imposible perderse nada con Pappy Van Winkle, así que, si se complica conseguir el lanzamiento de 23 años, los de 15 y 20 años también son los principales contendientes.
¿Qué tiene de especial el Bourbon?
Esta bebida amada por muchos tiene un perfil de sabor distintivo y una historia de altura. El tiempo, el cuidado, la dedicación y la artesanía que se emplean en el Bourbon hacen que sea muy diferente de cualquier otra cosa que se pueda ver en el estante de bebidas. En 1964, el Congreso de USA llegó a declarar el Borbón «Espíritu Nativo de América».
Kentucky, cuna del Bourbon, produce el 95% del suministro mundial de Bourbon. A diferencia de otras bebidas espirituosas, una empresa no puede limitarse a llamar a su licor «Bourbon» si no cumple con todos los requisitos. Su riguroso proceso de producción garantiza una bebida sin problemas y con éxito.
¿Cómo se hace el Bourbon?
Antes de comenzar el proceso, el destilador debe determinar primero la cantidad de extracto: la composición exacta de los granos con los que se elabora el whisky. Para ser considerado bourbon, los granos deben contener al menos un 51% de maíz. También se puede añadir una combinación de centeno, trigo y cebada malteada.
Las alubias se muelen ordinariamente y se añaden al agua. Seguidamente, la mezcla se calienta para romper la estructura del grano, lo que produce azúcares fermentables.
El siguiente paso diferencia el bourbon del whisky; la mezcla se bombea a un tanque de fermentación con levadura y, por lo general, una mezcla de extracto agrio. Luego, el extracto se destila -se recomienda dos veces- para eliminar las impurezas y aumentar la fuerza del líquido.
La etapa más importante del proceso de producción del Bourbon es, sin duda, el envejecimiento. El whisky debe envejecer por lo menos dos años antes de poder llamarse «whisky puro». Un aguardiente destilado durante un periodo de tiempo más corto se conoce como «perro blanco» y tiene un color más pálido, casi claro, y un sabor fuerte.
Y no nos olvidemos de las barricas de roble: el roble utilizado se descorteza primero y se deja durante seis meses. Este proceso elimina los taninos amargos, lo que permite un sabor más suave una vez añadida la mezcla.
A continuación, las barricas se carbonizan, proporcionando una atmósfera ahumada que casi carameliza el líquido. El tamaño estándar del barril es de 263 litros y pesa 102 kg cuando está lleno.
¿Cuál es la diferencia entre el bourbon y el whisky?
Como dice el refrán, «todo el bourbon es whisky, pero no todo el whisky es bourbon». Pero hay algo más que semántica. Si eres un bebedor de whisky (y especialmente de bourbon), deberías conocer las diferencias.
El whisky es una bebida espirituosa destilada a partir de la fermentación del extracto de cereales (trigo, centeno, cebada y maíz) y envejecida en barriles de madera.
Sin embargo, para llamarse Bourbon, también debe producirse en Estados Unidos y elaborarse con un 51% de maíz. El líquido debe destilarse a un máximo de 160 grados y entrar en el barril a 125 grados. No debe contener sabores añadidos, colorantes ni otros aditivos y debe ser envejecido en barricas de roble nuevas.
Es fácil perderse en la madriguera de los aspectos técnicos y la terminología del Bourbon. Para centrarse en las partes importantes -que Bourbon recomienda comprar o beber en cada ocasión.
A continuación, encontrarás la terminología común.
Terminología
Existen diferentes tipos de bourbon en el mercado, según su elaboración. Bourbon de barril único, dulce o crudo. Aprenda más sobre los términos y procesos de la destilería para entender lo que conlleva la elaboración de una deliciosa botella.
Declaración de edad: Aunque no es obligatorio, muchas destilerías muestran sus ofertas de whisky en función del tiempo de envejecimiento. Por regla general, cuanto más años hayan pasado el licor en sus barricas, mejor, aunque hay algunas excepciones.
Barrica: El whisky se destila en barricas o toneles de roble, para dar más sabor al líquido. Estas barricas están carbonizadas por dentro para obtener el máximo sabor y notas de humo.
Mezcla: Algunos expertos en whisky pueden ignorar la mezcla de whisky, mientras que muchos otros la consideran un arte. El whisky de mezcla combina varios otros whiskies con granos, sabores y colores neutros.
Embotellado: La Ley de Embotellado en enlace de 1897 identifica una clase de bebidas espirituosas basada en un conjunto específico de requisitos. Deben ser destilados en su totalidad por un único destilador en una sola destilería americana en un año. Después, deben envejecer durante cuatro años en un almacén estatal y ser embotelladas con una graduación del 100% de prueba / 50 ABV.
Destilación: Proceso en el que el líquido se calienta y se enfría para conseguir su pureza. En el caso del whisky en particular, esta es la parte del proceso en la que se elimina el alcohol existente creado durante la fermentación.
Mezcla Bill: Esto se refiere a la proporción y la mezcla de granos utilizados para producir whisky. Esto difiere entre los destiladores y muchos de ellos se adhieren a una razón específica para producir sus ofertas.
Prueba: Otro término para medir el contenido de alcohol de una bebida. La prueba es el doble de la medida de alcohol por volumen (ABV).
Lote pequeño: No hay parámetros legalmente definidos sobre lo que significa realmente «lote pequeño». Sin embargo, es el término utilizado para referirse al whisky que se ha producido en cantidades seleccionadas de forma limitada.
Maceración agria: La mezcla más común de malta molida y harina de grano, «maceración agria» significa la adición de parte de la maceración ya utilizada a un lote fresco para la fermentación.
¿Cuál es el bourbon más suave?
Con una sensación rica y caramelizada en la boca, el Bourbon Angel’s Envy podría considerarse el más suave del mundo. Así mismo, el bourbon con un toque aterciopelado combinado con notas de vainilla, especias y centeno. Estas sutiles características dejan un agradable sabor y aroma con una degustación delicadamente dulce.
¿Qué se considera el mejor bourbon?
Elijah Craig 23-Year-Old Barrel es un producto imprescindible para los amantes del bourbon gracias a su sabor tostado y mantecoso. Elijah Craig 23-Year se elabora con maíz y grano local de Kentucky y ofrece una experiencia de sabor sofisticada. Puede ser un poco más caro, pero el costo está justificado.
¿Cuál es el mejor bourbon para beber directamente?
Con un sabor fácil de degustar y un final picante característico, Basil Hayden’s Kentucky Bourbon Whiskey no es nada si no se envejece con arte. Este bourbon contiene ricas notas de menta, notas de pimienta, notas cítricas y un final cálido. Se trata de un Bourbon de pequeño lote, diseñado para ser disfrutado puro.
¿Cuál es el bourbon más caro del mundo?
El bourbon más caro del mundo actualmente es una botella de Michter’s Sour Mash Whisky Celebration. Cuesta más de 4500€ por botella. Este bourbon ultrapremium de Kentucky presenta una cascada de sabores que van desde la trufa de chocolate negro hasta el aroma del clavo y la piña. El lanzamiento del 2019 de Michter’s Celebration fue mezclado por Dan McKee’s, el último maestro destilador de Michter’s.
¿Pensando en tomar algo? Te invitamos a conocer los bares en Sabadell en los que podrás disfrutar de un trago y mucho más…