Velocidad urbana despojada para solteros en una carpa
Una bicicleta eléctrica inteligente y despojada que entra en la categoría de los viajes al trabajo.
Prueba: Pure Electric Flux One
Ventajas: Buen precio; buena potencia; conducción viva; bajo mantenimiento.
Contras: Equipamiento único que no se adapta a todo el mundo; sin guardabarros; sólo una talla.
El minorista británico de alta movilidad Pure Electric ofrece una amplia gama de bicicletas eléctricas, así como scooters, bicicletas de carga y mucho más.
Y Pure ha lanzado ahora su propia gama de bicicletas eléctricas, siendo la Flux One, de 999 euros, una de las bicicletas eléctricas más baratas que puedes comprar hoy en día.
Las bicicletas eléctricas urbanas no son mucho más sencillas que la Flux One.
El Flux One tiene una sencilla configuración de engranajes basada en la correa de la puerta, con un anillo de 55t y un piñón de 22t, que te proporciona una fácil aceleración y te permitirá volar hasta unos 35km/h, en una vuelta.
El motor trasero del Vision tiene una potencia de 250W y 35Nm de par, y dentro de la caja de la batería que Reention comparte con el Revolutionworks Whippet hay un banco de celdas Samsung que aporta 252Wh.
Cómo la hemos probado
Hemos probado cuatro e-bikes para ver si el segmento económico de la categoría está ya lo suficientemente desarrollado como para animar a los viajeros a olvidarse del transporte público y la gasolina.
¿Son las e-bikes de este precio lo suficientemente ligeras como para ser fáciles de manejar, proporcionan sus motores una asistencia eficaz en un entorno urbano y ofrecen sus baterías una autonomía útil?
Básicamente, los modelos probados mostraron lo mucho que ha avanzado la tecnología de las bicicletas eléctricas en un corto espacio de tiempo. En lugar de tener discrepancias en la calidad del diseño, el mejor modelo se reduce ahora a su adecuación a las necesidades individuales, lo que no es en absoluto algo malo para la categoría.
Pure Electric afirma que la batería puede alimentar al Flux One hasta 40 km, aunque ha conseguido superar esta distancia entre 28 y 30 km con una sola carga, con un máximo de 49,2 km que incluye 363 m de subida.
La potencia se suministra suavemente y se adapta a tus esfuerzos con una asistencia ligera de nivel 1, un nivel 2 que sólo eleva ligeramente el nivel y un nivel 3 completo que se siente como un ajuste turbo.
Se controla mediante una pantalla LCD blanca sobre negro con botones arriba y abajo para cambiar de modo, aunque la pantalla sólo muestra la velocidad, un cuentakilómetros y un gráfico de nivel de batería.
Esto tiende a cambiar cuando cambias de modo si estás en el nivel 1, y en los niveles superiores es más una reserva de batería que una indicación real.
Cuando el nivel de la batería desciende por debajo del cinco por ciento, aparece un triángulo de advertencia de bajo voltaje, lo que significa que tienes aproximadamente un kilómetro antes de que el sistema se apague.
Es fácil liberar la batería compacta y una carga completa tarda cinco horas, aunque tres horas te dan el 80%. El cargador pesa 560 g y su tamaño de 160x70x45 mm cabe en una mochila.
La posición de conducción te resultará familiar si montas en una bicicleta híbrida o de montaña. No es tan deportivo como rivales como el Whippet, ni tan relajado como el Mycle Classic, pero está en un punto intermedio. Su posición dominante te proporciona una buena visión de la carretera sin estar demasiado erguido.
El Flux One sólo está disponible en una talla y, con 1,80 m de altura, yo estoy en el rango superior de esa talla, así que merece la pena probárselo antes de comprarlo.
Hay que aplaudir a Pure por sus excelentes puntos de contacto. La barra de elevación, con su parte trasera de seis grados, no se siente demasiado ancha y sus puños de bloqueo, con su pegajosa goma Kraton, funcionan magníficamente en mojado.
El sillín tiene una buena forma y su acolchado hace que no necesites llevar calzoncillos acolchados, ni siquiera en las salidas más largas.
Sus pedales planos Wellgo de estilo BMX son otro punto destacado, ya que ofrecen un gran agarre y durabilidad: todavía tengo un par que sigue funcionando después de 15 años.
Responde bien y la dirección es muy precisa. También me gusta la seguridad añadida que proporcionan las ruedas atornilladas y la fijación del asiento atornillado para disuadir a los ladrones.
Los neumáticos Maxxis Overdrive tienen una banda de rodadura de goma resistente. Su anchura de 35 mm es suficiente para añadir amortiguación, y son más blandos que muchos neumáticos antipinchazos.
La frenada mediante discos de cable NUTT y manetas Tektro es aceptable, pero carece del tacto y la potencia de los discos hidráulicos.
El Flux está muy bien diseñado. El cuadro está bien acabado y las calcomanías gráficas están en cinta reflectante Scotch, lo que es ideal para la conducción nocturna.
La falta de un guardabarros es casi imperdonable en una bicicleta de paseo. Viene con un guardabarros y un portaequipajes, así que puedes añadirlos: nadie quiere ir al trabajo con las rodillas en el suelo.
La Flux One de Pure es una bici de gran valor, sencilla y divertida. Si tu trayecto es especialmente accidentado, el único cambio puede convertirse en una tarea, pero para trayectos más llanos es una gran opción, con una transmisión de muy bajo mantenimiento que la hace fácil de llevar.