Fundada en 2016, Yuka es una startup con sede en París, Francia, pensada para facilitar el acceso a los consumidores sobre los alimentos que consumen. En enero de 2017, Yuka lanzó una APP gratuita que permite a los consumidores evaluar el valor nutricional de los productos alimenticios con un simple escáner de código de barras.
«75% de los productos alimenticios en el mercado son malos para la salud», dijo Julie Chapon, cofundadora de Yuka. «Y las etiquetas de los alimentos son complicadas de entender.»
Índice
Base colaborativa y simplicidad
Para utilizar Yuka, basta con escanear el código de barras del producto para visualizar la información en pantalla: en primer lugar, la calidad nutricional (grasas, azúcares, etc.), pero también los aditivos (colorantes, conservantes, etc.) gracias a fuentes reconocidas como fiables, como el trabajo de la asociación francesa de consumidores UFC-Que Choisir. También se enumeran posibles etiquetas, como las de la agricultura ecológica.
Estos tres elementos se ponderan al 60, 30 y 10% respectivamente en una puntuación final, clasificados según un código de color que va desde el verde para un producto sano hasta el rojo para los de menor calidad. Para todos ellos, se indica una recomendación para productos similares de mejor calidad.
El rojo indica los niveles de ingredientes no saludables como grasa, sal, azúcar y aditivos. Cuanto mayor sea el porcentaje de ingredientes verdes, más saludable será el producto. Si se determina que un producto no es saludable, la aplicación recomendará artículos alternativos similares que tengan ingredientes más saludables.
Yuka facilita el escaneo de muchísimos productos y los datos recogidos se comparan en su base de datos. Si el artículo no coincide con uno de los más de 3.000.000 productos alimenticios incluidos en Open Food Facts, entonces permite que el usuario pueda introducir los valores nutricionales y la lista de ingredientes que se envían a la base de datos para su análisis
En sólo unos meses desde su lanzamiento formal, Yuka en España, ya son millones los adictos a esta APP.
¿Estamos realmente informados sobre los alimentos que compramos?
Los consumidores no siempre disponemos de la “iluminación” necesaria para tomar las decisiones correctas: las etiquetas de los productos son a menudo complejas de descifrar y contienen muchos términos desconocidos.
Esto fue el punto de partida de Yuka: ir más allá de la comercialización de los envases para analizar los ingredientes, aunque sea para hacer descubrimientos sorprendentes…. (como con el seguro colaborativo).
Por cierto, ¿qué es un producto malo?
Para cada producto escaneado, Yuka clasifica sus ingredientes en dos categorías: defectos y calidades. La aplicación indica si un alimento es demasiado alto en calorías, demasiado graso, demasiado dulce, demasiado salado o contiene aditivos nocivos (por ejemplo, E160b o E621 en mis pasteles de aperitivo). También se fija en sus cualidades (si el producto es orgánico, principalmente), y todo esto nos da una puntuación de 100, utilizando el terrible ejemplo de mis tortillas de trigo las cuales obtuvieron (puntuación global: 20/100).
¿Cambiará Yuka los hábitos de consumo?
En cualquier caso, ese es su objetivo. Contribuir a la buena salud de los consumidores, guiándoles en el proceso de descifrar sus compras y animando a los fabricantes a producir productos más sanos, nos parece relevante, en cualquier caso, mientras que los consumidores quieren hacer compras cada vez más responsables. Sin embargo, debe ser utilizado de forma medida.