beneficios del té de limón

Beneficios y riesgos del Té de limón ¿Cómo prepararlo?

El té de limón es una de esas bebidas picantes con muchos beneficios para la salud. Este té fácil de preparar es bajo en calorías y puede vigorizar tus sentidos. Puede reducir el riesgo de cáncer, mejorar la salud del corazón, regular el azúcar en la sangre, aliviar el dolor de garganta y desintoxicar el organismo.

En este artículo, cubrimos los beneficios potenciales del té de limón, cómo prepararlo, los posibles riesgos y las precauciones que debes tomar. Veámoslos de cerca.

Té de limón: ¿qué es?

El té de limón es una bebida refrescante que se puede preparar fácilmente en casa. No es más que agregar al té negro o verde zumo de limón. La adición de zumo de limón no sólo hace que su color sea más pronunciado, sino que también mejora su sabor. Pero para un sabor perfecto, hay que añadir la cantidad adecuada de zumo de limón.

Beneficios del té de limón

1. Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

La vitamina C que contiene el limón tiene potentes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Actúa contra diversas infecciones y protege al organismo del estrés oxidativo ambiental.

También refuerza el sistema inmunitario y reduce la inflamación. Los cítricos como el limón contienen flavonoides que combaten los radicales libres. Las propiedades antiinflamatorias de los cítricos pueden reducir el riesgo de enfermedades degenerativas.

Se dice que el té de limón tiene actividad antibacteriana, y que puede actuar contra ciertas bacterias como el Streptococcus mutans y el Lactobacillus acidophilus.

2. Puede tener actividad anticancerígena

Los cítricos contienen varios compuestos, como los flavonoides y los limonoides, que tienen propiedades anticancerígenas. Estos compuestos ayudan a reducir el riesgo de cáncer gástrico, de mama y de colon.

Los antioxidantes de los limones impiden el crecimiento de las células cancerosas. La quercetina, un flavonoide presente en el limón, tiene propiedades anticancerígenas que puede bloquear el crecimiento de las células cancerosas humanas en diferentes fases del ciclo celular.

3. Mejora la salud del corazón

La vitamina C puede inhibir las lesiones ateroscleróticas (acumulación de grasa y colesterol en las paredes de las arterias) y puede ayudar a reducir la presión arterial. Otros flavonoides presentes en los limones, como la hesperidina y la diosmina, también ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

4. Puede ayudar a la digestión

El té de limón facilita una digestión saludable gracias a su efecto calmante. Se sabe que elimina las toxinas y los residuos, lo que permite al cuerpo absorber más compuestos beneficiosos de los alimentos. El limón con agua caliente puede ayudar a limpiar el tracto digestivo, eliminando toxinas y mejorando la digestión.

5. Puede mejorar la salud mental

Los cítricos pueden ayudar en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y la enfermedad de Alzheimer. El aroma rejuvenecedor del té de limón también puede mejorar el estado de ánimo de una persona y reducir potencialmente la ansiedad.

6. Puede regular los niveles de azúcar en sangre

Los flavonoides del limón, como la hesperidina y la eriocitrina, suprimen el estrés oxidativo en ratas diabéticas. Estos flavonoides pueden reducir el azúcar en la sangre y disminuir el riesgo de diabetes. Además, el ácido cítrico del zumo de limón puede ayudar a prevenir ciertas complicaciones asociadas a la diabetes de tipo 2.

7. Puede aliviar el dolor de garganta y la tos

El té de limón ayuda a aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe y alivia los dolores de garganta ya que este líquido ayuda a diluir la mucosidad en la garganta. Beber limón con miel también puede ayudar a reducir la tos y mejorar la calidad del sueño.

8. Puede tratar la hinchazón postoperatoria

El edema o hinchazón quirúrgica es una condición postoperatoria común y está causada por las inyecciones, las células grasas muertas y la sangre líquida acumulada. Los fluidos se acumulan entre los tejidos del cuerpo, causando dolor y malestar.

Los médicos suelen recomendar el té de limón para reducir y aliviar los edemas. Además, el té de limón también puede eliminar los efectos tóxicos de la anestesia y reducir el dolor durante el ciclo menstrual. Sin embargo, la investigación es limitada en este sentido. Se necesita más información.

9. Puede desintoxicar el cuerpo

El té de limón funciona como un gran desintoxicante y elimina las toxinas del cuerpo. Las toxinas que se acumulan en el hígado pueden causar diversas infecciones. El ácido cítrico del té de limón puede disminuir estos daños.

10. Puede mejorar la salud de la piel

La vitamina C que contiene el limón tiene propiedades antienvejecimiento. Ofrece protección contra el daño inducido por los rayos UV. También estimula la producción de colágeno y reduce la formación de arrugas.

Otros beneficios del té de limón para la salud

  • La vitamina C del limón mejora la salud inmunitaria.
  • Los antioxidantes del té de limón, junto con su aroma vigorizante, pueden aliviar los dolores de cabeza.
  • El ácido cítrico de los limones puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.

Como ves, el té de limón tiene muchos beneficios. Pero, ¿sabes cómo prepararlo? Sigue leyendo para descubrirlo.

¿Cómo hacer té de limón?

Cómo hacer té de limón

Puedes preparar fácilmente un té de limón añadiendo los ingredientes en las proporciones adecuadas. A continuación, se presenta un sencillo método para preparar una receta de té de limón.

Ingredientes

  • 1 taza de agua
  • Zumo de limón recién exprimido
  • 1 cucharadita de hojas de té
  • Azúcar o miel, al gusto

Procedimiento

  1. Calentar una taza de agua, hasta que hierva y apagar el fuego.
  2. Añade ½ cucharadita o una cucharadita de hojas de té (dependiendo de si quieres una versión más fuerte o ligera).
  3. Deja infusionar durante de 2 a 3 minutos.
  4. Añade un cuarto de ración de zumo de limón al licor de té.
  5. Añadir azúcar o miel al gusto.
  6. ¡Listo! Ya puedes beberlo.

Puedes hacer que este té sea más sabroso añadiendo jengibre fresco. También puedes añadir unas hojas de menta para aumentar los beneficios para la salud.

Añadir una pizca de sal de roca también puede aumentar su sabor. También puedes beber té de limón recién hecho con jengibre antes de acostarte. Esto te ayudará a mejorar tu metabolismo e inmunidad.

Otra duda que es necesario resolver es si resulta una buena idea beber té de limón diariamente. Y la respuesta es que sí, puedes beber té de limón todos los días.

Pero recuerda que un consumo excesivo puede provocar efectos indeseables.

Efectos secundarios del té de limón

Efectos secundarios del té de limón
  • Erosión dental: se sabe que las bebidas ácidas aumentan el riesgo de erosión dental. En altas concentraciones, el té de limón puede erosionar el esmalte dental con el tiempo.
  • Acidez: los cítricos pueden empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Por lo tanto, el consumo excesivo de esta bebida ácida puede irritar el estómago y provocar reflujo ácido.
  • Aftas: el consumo excesivo de té de limón puede irritar las membranas mucosas y potencialmente causar aftas. En casos extremos, el limón puede causar deshidratación en el cuerpo y empeorar las aftas. Sin embargo, la investigación es limitada en este sentido.

Por otra parte, es bueno que conozcamos algunas precauciones a tener en cuenta cuando se bebe té de limón. Los limones son de naturaleza ácida y no son recomendables para todo el mundo.

Precauciones al beber té de limón

A pesar de sus diversos beneficios, el té de limón no es para todos. Hay que tomar ciertas precauciones.

  • En general, el té de limón no es adecuado para los niños.
  • Es mejor evitarlo durante el embarazo y la lactancia.
  • Las personas con hipertensión arterial deben evitar el consumo regular de té de limón.
  • El té de limón no debe ser consumido por personas que sufren de diarrea o del síndrome del intestino irritable.
  • Si estas tomando medicamentos es aconsejable consultar a un médico antes de consumir té de limón al mismo tiempo.

En caso de sufrir un efecto no deseado tras la ingesta de un té y necesitar expulsar de tu cuerpo esta sustancia, te recomendamos leer estos consejos.

Conclusiones

El té de limón tiene muchísimos beneficios que te ayudarán a sentirte más sano y lleno de energía. Además, tienen un sabor y aroma incomparable. Y lo mejor de todo es que posee propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Pero recuerda que todo en exceso es malo, consumir demasiado té de limón puede causar efectos secundarios. Así que limita tu consumo a una o dos tazas de té al día y tendrás muy buenos resultados.

1 comentario en “Beneficios y riesgos del Té de limón ¿Cómo prepararlo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio