hipersensibilidad electromagnética

¿Es posible ser alérgico a la electricidad? ¿Existe la hipersensibilidad electromagnética?

Para muchas personas, los dispositivos electrónicos son una parte conveniente de la vida cotidiana. Permiten hacer cosas como navegar por Internet o cocinar alimentos en el microondas.

Sin embargo, algunas personas creen que son alérgicas a la radiación emitida por los dispositivos electrónicos. Esta percepción se denomina hipersensibilidad electromagnética o electro hipersensibilidad (EHS).

Se produce cuando una persona es muy sensible a los campos electromagnéticos (CEM). Los CEM suelen denominarse radiación y son emitidos por dispositivos electrónicos como los routers Wi-Fi, los ordenadores, los hornos microondas y otros electrodomésticos.

¿Te preocupa la contaminación electromagnética? ⛔ A pesar de estar presenta en nuestro entorno laboral y en nuestras viviendas, no son muchas las personas que se preocupan por esto. Si en cambio quieres conocer más información te invitamos a visitar la web de esta empresa: saludelectromagnetica.com son especialistas en la Medición de campos electromagnéticos.

Según las personas que declaran padecer EHS, la exposición a los CEM provoca síntomas como:
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Hormigueo

Se cree que los primeros casos de EHS se registraron a mediados del siglo XX. En la antigua Unión Soviética, los técnicos de radar y los técnicos militares que trabajaban con la radio sufrían de EHS, entonces conocido como «síndrome de las microondas».

El nombre de «hipersensibilidad electromagnética» apareció por primera vez en 1991. Desde entonces, muchas personas han afirmado padecer EHS, en parte debido a la creciente popularidad de la electrónica.

A pesar de estas afirmaciones, el síndrome de estrés postraumático no es una enfermedad reconocida. Los estudios no han encontrado un vínculo clínico sólido entre los CEM y los síntomas declarados. Además, no existen criterios objetivos para diagnosticar el SHE.

Por lo tanto, el EHS es una condición auto-diagnosticada. Veamos qué dice la ciencia sobre esta enfermedad y cómo se trata.

Lo que dice la ciencia sobre la sensibilidad electromagnética

El EHS es un tema controvertido en el ámbito médico. En la actualidad no hay pruebas de que exista una relación entre los CEM y los síntomas percibidos del EHS. Tampoco hay investigaciones fiables que expliquen cómo los CEM pueden causar estos síntomas.

En una investigación, los investigadores analizaron 28 estudios experimentales ciegos que examinaron la asociación entre los CEM y los síntomas de EHS. Analizaron los puntos fuertes y las limitaciones de cada estudio, así como la fiabilidad de los datos.

Según los investigadores, los estudios que sugieren que los CEM pueden causar síntomas negativos tenían varias limitaciones. Entre ellas, el hecho de no haber examinado a los participantes para detectar enfermedades que pudieran causar síntomas de EHS o la falta de fiabilidad de los análisis estadísticos.

Además, estudios recientes han descubierto que las personas son incapaces de identificar la exposición real a los CEM.

Otro estudio en 2017, las personas con EHS auto diagnosticado fueron expuestas a los CEM de los sistemas móviles e inalámbricos y a las señales simuladas (falsas). Los participantes informaron de más síntomas cuando creían que cada estación estaba encendida, lo que sugiere que no eran capaces de identificar cuándo estaban expuestos a los CEM.

Otro estudio encontró resultados similares. Los participantes que declararon tener EHS fueron expuestos a CEM y frecuencias falsas en un diseño aleatorio. Ninguno de los participantes pudo indicar cuándo estuvo expuesto a CEM reales.

Según un informe, la creencia de que los CEM son perjudiciales podría causar un efecto nocivo. Esto ocurre cuando una persona experimenta síntomas negativos de un tratamiento porque tiene creencias negativas sobre ese tratamiento.

Algunos científicos también creen que las personas con enfermedades subyacentes preexistentes hacen frente a la situación creyendo que tienen EHS.

¿Pueden algunas personas ser alérgicas al Wi-Fi?

Algunas personas dicen ser hipersensibles a los CEM del Wi-Fi.

Sin embargo, las alergias al Wi-Fi no son reales. No hay pruebas sólidas de que las personas puedan ser alérgicas a las señales Wi-Fi.

Además, la investigación no ha encontrado ninguna relación clínicamente significativa entre los síntomas del EHS y el Wi-Fi.

Síntomas de electro sensibilidad notificados

Los síntomas que se sospechan del EHS no son específicos y varían en tipo y gravedad. Pueden incluir

  • Dolores de cabeza
  • Problemas de la piel
  • Dolor musculo esquelético
  • Problemas de sueño
  • Problemas de humor
  • Mareos
  • Problemas de memoria
  • Problemas de concentración
  • Sensación de calor en la cara

Algunas personas que dicen padecer EHS afirman que estos síntomas son causados por ciertos objetos, como los teléfonos inteligentes o los ordenadores.

Sin embargo, los síntomas atribuidos al EHS han sido excluidos de la investigación. Los estudios no han encontrado ninguna relación entre la exposición a los CEM y los síntomas mencionados. En cambio, los científicos especulan que los síntomas del EHS pueden deberse a enfermedades físicas o mentales no diagnosticadas.

Tratamiento de la sensibilidad electromagnética percibida

Dado que el EHS no es un diagnóstico oficial, no existe un tratamiento estándar para esta enfermedad. Sin embargo, hay algunas cosas que un médico puede hacer para ayudar a aliviar sus síntomas.

Según la fuente de confianza de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tratamiento debe incluir lo siguiente

Tratamiento de las enfermedades subyacentes

Es probable que el médico comience con una evaluación médica para conocer mejor sus síntomas. El objetivo es identificar y tratar cualquier condición que pueda estar causando sus síntomas.

Además de hacerle preguntas, el médico le hará un examen físico y tomará su historial médico. El médico también puede pedir análisis de sangre o remitirle a un especialista.

Terapia

Se le puede pedir que se reúna con un profesional de la salud mental. Pueden identificar y tratar las condiciones psicológicas subyacentes que pueden estar contribuyendo a sus síntomas.

Un profesional de la salud mental también puede ayudarte a gestionar tus pensamientos sobre los CEM:
  • Terapia cognitivo-conductual
  • Terapia de exposición
  • Grupos de apoyo

Cambios en su entorno

Los factores ambientales de su hogar y su lugar de trabajo pueden ser la causa de los síntomas que percibe de EHS. Por lo tanto, es posible que se le pida que cambie su entorno en estas áreas.

Algunos ejemplos son

  • Reducir la contaminación del aire interior comprando un deshumidificador, limitando el consumo de tabaco u otras cosas
  • Reducir el ruido excesivo
  • Mejora de la mala iluminación
  • Añadir características ergonómicas

El síndrome de estrés postraumático es una condición auto declarada que no está científicamente probada. Se define por síntomas desagradables, como dolores de cabeza y dolor, desencadenados por la exposición a dispositivos electrónicos.

Investigaciones recientes no han encontrado pruebas de la existencia del EHS. Algunos científicos creen que las personas tienen síntomas negativos porque creen que los campos electromagnéticos son perjudiciales.

Es probable que estos síntomas se deban a trastornos físicos o psicológicos subyacentes. El tratamiento para el EHS percibido puede incluir el tratamiento de las condiciones subyacentes, terapia o cambios ambientales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio