Estás decorando tu casa o quieres darle un aire nuevo al salón y, inevitablemente, surge la pregunta: ¿Qué cortinas elijo? Cortinas tradicionales, estores, paneles japoneses… el abanico de productos disponibles es muy amplio y la elección dependerá del tipo de decoración por el que te decantes, del estilo que quieres conseguir y de la luz que entre en la estancia, entre muchos otros factores.
Te contamos cómo elegirlas, comprarlas y montarlas para que el resultado sea un acierto seguro.
Índice
¿Dónde puedo comprar las cortinas?
Una buena opción es comprar las cortinas online, ya que este sistema te garantiza la comodidad de elegir sin prisas y disponer de una amplia variedad de productos de gran calidad. Otra ventaja añadida es la tranquilidad de recibirlas en tu casa sin necesidad de transportarlas en tu coche (algo complicado según las dimensiones de tus ventanas) o de pagar un plus para que te las traigan hasta tu domicilio.
¿Las puedo colocar yo mismo/a?
Contrariamente a lo que pueda pensarse, instalar uno mismo las cortinas no resulta nada complicado y, gracias a los sistemas actuales, puede hacerse con unas pocas piezas y con herramientas comunes en todos los hogares (necesitarás, eso sí, una escalera). Colocar estores o paneles japoneses también es fácil, incluso, para los menos acostumbrados al bricolaje y a las pequeñas chapuzas en casa. Si te has decidido a comprar estores online, no tengas miedo, en menos de una hora podrás instalarlos en una ventana de tamaño medio.
¿Estampados o colores lisos?
La elección depende de ti y de tus gustos. Sin embargo, podemos decirte que las cortinas o estores de colores lisos combinan mejor con los otros elementos de la habitación (sofás, cojines, muebles…) y se adaptarán mejor a los futuros cambios que puedan realizarse en la estancia. En cambio, si optas por unas cortinas estampadas tienes la posibilidad de usar la misma tela para otros elementos (por ejemplo, para forrar unos cojines). Si optas por estores, lo más habitual es que éstos sean lisos, mientras que en el cado de las cortinas de tela convencionales suele encontrarse un amplio surtido de estampados: flores, rayas, motivos geométricos, dibujos infantiles…
¿Cuál es la ventaja de los estores? ¿Y de las cortinas?
Los estores suelen proporcionar una mejor gestión de la luz, ya que te permiten escoger con precisión el grado de transparencia, algo que no suele pasar con las cortinas de tela de toda la vida. Además, se adaptan bien a diferentes estilos decorativos y, si escoges, acabados en aluminio te aportarán un plus de distinción. Las cortinas, por su parte, se adaptan mejor a los ambientes clásicos y a las decoraciones de estilo rústico. Además, son más fáciles de lavar, ya que normalmente puede hacerse en la lavadora.
Consulta nuestro listado de tiendas en las que puedes encontrar tu cortina perfecta.