Importancia de la publicidad.
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son el nacimiento de un sueño. Las grandes empresas ya reconocidas, también comenzaron siendo pequeñas. Si comienzas una pequeña empresa tendrás que estar 24h cuidando tu negocio, estudiar el comportamiento de tus clientes (que hacen en tu negocio, que miran, que piden y que no) Debes de encontrar formas para poder fortalecer y hacer crecer tu negocio.
Los principios son muy duros y solo quienes resisten y se adaptan a los cambios logran sobrevivir. Competir con otras empresas que llevan más tiempo en el sector, pymes que tienen un nombre y una clientela hecha. Es muy difícil, pero, hay formas para hacer que esta competencia se vuelva un poco más sencilla.
Es importante leer, investigar y adaptarse a las mejores prácticas para realizar una publicidad efectiva. Muchas veces cometemos el error de subestimar la importancia de la publicidad o de creer que es costosa. Aunque es cierto que una gran campaña publicitaria requiere recursos y expertos, también existen formas gratuitas de promocionarse de manera efectiva.
Los autónomos tendemos a creer que invertir en publicidad solo aumenta los gastos y disminuye el beneficio, pero seamos realistas, si quieres que tu negocio crezca debemos invertir en darnos a conocer, hacerle saber a nuestros clientes que existimos y somos los mejores!!
Necesitas acostúmbrate al saber que para crecer debemos gastar en publicidad, sea tiempo o dinero. Pero si no dedicas horas de tu trabajo en darte a conocer tus posibilidades de sobrevivir en el mundo competitivo de tu sector disminuirán muchísimo. Todas las grandes empresas que conocemos invierten muchísimo dinero y tiempo en darse a conocer. Pero ¿Como darte a conocer y gastar poco dinero?
Incluye tu negocio en Google my Business.
Esta herramienta de Google es gratuita y te permite crear un perfil de tu negocio o servicio. Con ella estarás en los primeros puestos de Google en búsquedas locales. Muy importante tener al 100% tu perfil en Google Plus.
Digamos que eres un fontanero, si alguien a través de Google realiza una búsqueda: Fontanero en Sabadell, los primeros resultados serian los que están dados de alta en Google my Business, desde allí podrán consultar tus datos de contacto, opiniones y mucho más.
La primera foto, es un promedio de las búsquedas que se realizan con estas palabras exactas “fontanero en Sabadell” con lo cual podréis ver que en torno a 20 personas cada mes necesitan este servicio, evidentemente si estas en Google aumentan tus opciones.
Las segunda foto, es un ejemplo de cómo se mostraría su comercio en Google, si podéis observar a la izquierda son los resultados orgánicos (gratis) y debajo del mapa, a la derecha, se observan las empresas que pagan por anunciarse. Invierte una hora en Google My Business y notaras los resultados.
Si cuentas con una página web o blog profesional, entonces, no dudes en darte de alta en todos los directorios para empresas. Este paso te llevara más tiempo, pero vale la pena. Como recomendación personal, busca directorios especializados en el servicio que ofreces. Intenta estar presente en todos ellos. Utiliza los blog para anuncios gratuitos y las páginas donde publicitar tu producto o servicio sin gastarte 1 euro.
Os dejo algunos ejemplos:
– EnjoySabadell: Un directorio donde podrás anunciar gratis tu comercio/empresa.
– Todo-Tiendas: Amplio directorio en el cual podrás incluir tu comercio, con fotos, datos de contacto y demás.
Explota las redes sociales!! Crear una página en Facebook y publicita tu comercio, únete a grupos de tu zona y participa en sus comentarios. Busca foros en los cuales se comente sobre productos como el tuyo. Es de vital importancia tener una presencia en las redes, pero, OJO no las quemes con tu publicidad!! Interactúa con tus clientes, debate sobre temas a fines, ofrece soluciones a sus problemas. Sigue a tu competencia, observa que están haciendo y como se comunican con sus clientes. Aprende de ellos y fortalece tus puntos débiles.
La publicidad para las PYMES es de gran importancia y no siempre costosa a nivel económico. Darte a conocer cuesta tiempo y esfuerzo, pero, valdrá la pena.
¡¡Originalidad, creatividad y valor añadido!!