Se hacía tradicionalmente en todas las casas pero hemos perdido el hábito completamente. Comer pan casero es un auténtico placer y un gesto de calidad de vida. Si tienes una vida muy ajetreada se entiende que no vas a poder elaborar pan casero cada día y que con suerte tendrás tiempo para pasar a comprarlo a la panadería. Pero sólo que tengas unos días de fiesta, seas ama de casa y te guste la cocina o estés jubilado y quieras recuperar las antiguas y buenas costumbres, aprende como hacer pan casero y sorprende a tu paladar y al de los tuyos.
Ingredientes:
500gr de harina de fuerza
1 vaso de agua caliente
15gr de levadura fresca
dos cucharaditas de sal
aceite de oliva
Como preparar pan casero:
- Por la tarde introduce en un bol la harina, el agua y la sal, mezcla bien.
- Espolvorea un poco de harina por tu mesa de trabajo, vierte el contenido del bol y amasa bien hasta que quede una pelota de textura lisa. Cubre con un paño húmedo y deja reposar 20 minutos.
- Toma la pelota y colócala sobre la mesa de trabajo. Con un rodillo y espolvoreando siempre harina para que no se pegue, estírala. Dale la vuelta, vuelve a espolvorear harina, y vuelve a pasar el rodillo. En el centro vierte la levadura troceada. Toma los bordes de la masa y dóblalos hacia adentro. Amasa bien.
- Coloca la masa en el bol, cúbrelo con el paño húmedo y deja reposar hasta la mañana del día siguiente.
- Cuando levantes el paño verás que tu masa prácticamente ha doblado en volumen. Debes volver a repetir las operaciones del día anterior: estirar con el rodillo y espolvorear harina, darle la vuelta y volver a estirar con el rodillo. Haz una bola y divide en dos porciones. Ahora a cada una de estas porciones debes darle la forma del pan que desees. Deja reposar en una bandeja durante un par de horas con un paño húmedo que las cubra.
- Cuando destapes, el volumen de los panecillos debe ser notablemente mayor al que tenían.
- Precalienta el horno a 230ºC durante 10 minutos.
- En una bandeja rocía un buen chorro de aceite y repártelo por toda la superficie con las manos.
- Coloca los dos panes en la bandeja e introdúcelos en el horno a 210ºC. Deberán cocer durante 45 mins. Pon el ventilador del horno durante los diez últimos minutos si te gusta que el pan quede tostado por fuera.
- Deja reposar sobre una rejilla durante diez o quince minutos para que se enfríe la masa y se asiente.
- ¡Está listo para comer!